vídeo difundido por el Ajuntament de Palma. | Youtube: Ajuntament de Palma

TW
0

El Ayuntamiento de Palma difunde este martes un vídeo, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la persona Consumidora, que persigue sensibilizar a la población más joven de los riesgos que comportan las compras por internet y fomentar el consumo local, tanto en locales físicos como a través de sus páginas web El vídeo se difundirá a través de las redes sociales y también se usará en los talleres de consumo responsable que se están impartiendo en los centros educativos, ha informado el consistorio en una nota.

«La intención es que los jóvenes tengan más conciencia de las repercusiones ambientales de las compras por internet y de los riesgos que comportan frente a las compras en el comercio local», ha destacado la regidora del área de Turismo, Sanidad y Consumo Elena Navarro. El Ayuntamiento ha recordado que desde el año pasado se continuaron realizando actividades de consumo responsable en las escuelas de Palma, una oferta que se ha impulsado durante la presente legislatura. En concreto, realizaron 29 actividades en 10 centros que llegaron a unos 471 alumnos. El Ayuntamiento de Palma, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó en 2021 un total de 1.382 expedientes, la mayoría de los cuales correspondieron al sector de las telecomunicaciones (móvil e internet sumaron 406), al del transporte aéreo (192) o al de la electricidad (103).

Casi un 40 % de estos expedientes acabaron en acuerdo entre la empresa y la persona consumidora. El número de expedientes abiertos en 2021 descendió en un 12 % respecto a los expedientes abiertos en 2020, que sumaron 1.572 expedientes y el mes en que se abrieron más expedientes fue marzo con un total de 152 expedientes abiertos. Además, el año pasado se incrementaron notablemente las visitas a la web de la OMIC con un total de 44.170 visitas frente a las 36.260 del año anterior.