El depósito rotatorio de Son Oms para coches fue inaugurado el pasado mes de febrero. | Jaume Morey

TW
17

La mayoría de los ciudadanos no lo sabe, pero la ordenanza municipal de circulación de Palma, en su artículo 40, establece como infracción, es decir prohíbe, estacionar un vehículo en el mismo lugar durante diez días seguidos y la misma norma, en el artículo 99, permite la retirada del vehículo a partir del día 15, según ha confirmado a este diario el mayor de la Policía Local, Justino Trenas.
Esta es la teoría, y generaría caos en caso de aplicarse a rajatabla, pero la ordenanza choca contra otros derechos, como el de la propiedad privada y desde el Ajuntament, concretamente desde el área de Seguretat Ciutadana, se hace una lectura conservadora y se establece un protocolo de comprobación para ratificar si el vehículo está realmente abandonado que suele durar, por término medio, entre dos y tres meses.

El proceso comienza cuando hay sospechas de que el coche está abandonado, el aviso puede llegar a través de agentes de la ORA, policía de barrios o de los propios vecinos. Es entonces cuando agentes de la Policía Local le ponen una pegatina en la que se informa de las sospechas de abandono y de la apertura de un expediente. A partir de este momento se hacen dos cosas, por una parte se envía una notificación al domicilio del titular y se le informa que puede dar de baja voluntaria el coche con beneficios a través del sistema de retirada del Ajuntament y, por otra, los agentes se pasan a los 20 días para comprobar si continua aparcado en el mismo sitio.

El sistema funciona, al menos parcialmente, ya que, según Trenas, de los 8.000 expedientes que se abrieron el año pasado por presunto abandono, algo más de 4.000 se cerraron en esta fase al cambiar el dueño el coche de sitio tras el aviso de que se ha abierto un expediente. En este punto hay que distinguir entre vehículos abandonados que pueden circular y los que no, que son considerados como residuos urbanos. La Ley de Tráfico Estatal, en su artículo 106, establece que para que un vehículo pase a considerarse residuo tiene que llevar un mes aparcado en el mismo lugar, tiene que carecer de elementos que le permitan circular, como es el caso de las ruedas o el motor, y que no tenga matrícula.
Estos ni siquiera van al deposito rotatorio donde se aparcan los coches a la espera de la tramitación sino que, directamente, son llevados a descontaminar y desguazar.

El resto, los que permanecen estacionados, y a priori, pueden circular, sigue un proceso que continua con la publicación en el Boletín Oficial y entonces el plazo para moverlos es de un mes más. Si transcurrido este tiempo el coche sigue estacionado en el mismo lugar se puede retirar y se lleva al deposito municipal que, actualmente está ubicado en el deposito de Son Oms

El apunte

El depósito de Son Oms ya custodia 189 vehículos

El depósito rotatorio de Son Oms, que sustituye al de Son Toell cerrado por filtraciones, y que fue inaugurado a principios de febrero ya tiene 189 vehículos en custodia por sospechas de estar abandonados y a la espera de la tramitación para desguazarlos o de su retirada por el propietario, según confirmó Joana Maria Adrover, regidora de Seguretat Ciutadana. Adrover señaló que en un mes 12 personas ya han ido a recuperar sus coches