Los transportistas isleños denuncian el agravio con respecto a los de la Península por el coste insular.

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La Federación Empresarial de Transportistas de Baleares le ha pedido al Ajuntament de Palma que le facilite la creación de un gran centro logístico del sector y, para ello, ha presentado una alegación al Plan General instando a que se incluya, y se autorice, una zona especifica en suelo rústico no utilizado. La intención de la patronal, tal y como confirmó su gerente, Salvador Servera, es ofrecer a los transportistas de mercancías un lugar que cuente no solo con una zona de aparcamiento vigilado sino, también, con una serie de servicios que faciliten su labor, como una central de compra, una zona de repostaje, talleres, naves de carga y descarga o áreas de descanso, entre otros.

Este tipo de instalación, que reduciría los costes de insularidad según Servera, está regulada por la Ley de Transporte estatal que establece que un centro como éste tiene que tener, como mínimo, una superficie de 150.000 metros cuadrados, unos quince campos de fútbol. Los empresarios de transportes apuntan que, en principio, les daría igual la ubicación pero subrayan que es «imprescindible» que esté cerca del puerto de Palma y del aeropuerto, y que esté bien comunicado.

Es por eso que, en reuniones que ya han mantenido con el equipo de Gobierno de Cort, han propuesto tres zonas rústicas concretas donde, en su opinión, podría ubicarse, que son junto al hospital de Son Llàtzer, cerca de la desaladora de Palma o junto a los terrenos de Son Banya. Servera asegura que el centro, al que compara con un ‘Mercapalma’ del transporte, solucionaría el problema de la dispersión de vehículos de transporte por la Isla y destaca que la instalación no tiene que ser privada y que aceptarían que fuera de titularidad pública o semipública.

Los transportistas de la Isla denuncian el agravio que sufren con respecto a los foráneos ya que estos, con 400.000 desplazamientos anuales, hacen su trabajo aquí pero suelen pernoctar en los barcos que los trasladan. La creación de un centro integral podría aliviar, concluyen, la desventaja derivada de la insularidad, «así como disminuir el elevado uso de la modalidad de carga autopropulsada que caracteriza el transporte de mercancías en la Isla».

El apunte

Reclaman también tres zonas de aparcamiento exclusivo de autocares de pasajeros

La patronal de los transportistas ha presentado otra alegación al nuevo PGOU de Palma para solicitar tres zonas de aparcamiento exclusivo para autocares y minibuses de discrecional de pasajeros. Estas zonas, señala Servera, estarían ubicadas junto al Palacio de Congresos, en la antigua estación de autobuses de Eusebi Estada, junto al Parc de ses Estacions, y en las inmediaciones del edificio de Gesa. Los empresarios estiman que la flota actual de estos vehículos supera las 900 unidades sólo en Palma y consideran que es un servicio estratégico y esencial para la movilidad y la economía de Ciutat. Es por eso que reclaman que se tenga en cuenta su importancia, atendiendo al número de traslados hacia el aeropuerto y puerto y las excursiones que se realizan.