Los vehículos de Palma que contaminen menos tendrán una tarifa inferior en las zonas ORA. | Pere Bota

TW
15

Una parte de los 27,4 millones de euros que recibirá el Ajuntament de Palma de los fondos europeos Next Generation se destinarán a la implantación en Ciutat de una ORA ambiental que bonificará a aquellos vehículos que contaminen menos. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Hila, y el regidor de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau quienes destacaron que gracias a esta inversión, destinada a impulsar la movilidad sostenible en los municipios, Palma podrá llevar a cabo hasta 28 actuaciones en este sentido.

La idea del equipo de Gobierno en relación con la citada ORA ambiental es destinar una    inversión de 3,3 millones de euros a adaptar la tecnología para aplicar la tarifa según la emisiones del vehículo, tanto en las actuales zonas operativas como en las ampliaciones proyectadas alrededor de ellas.

Cabe recordar que los vehículos eléctricos no pagan nada en las zonas ORA de Palma.

Tanto Hila como Dalmau destacaron el trabajo de los técnicos que ha permitido acceder a unas ayudas –Palma es uno de los municipios más beneficiados– que permitirán, aseguraron, «transformar la ciudad y hacerla más amable y sostenible».

Otros proyectos que serán financiados por Europa son, por ejemplo, la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones en el centro histórico (con un presupuesto de un millón), la peatonalización de Nuredduna (1,5 millones), la ampliación de las aceras del Temple, la Falca Verda (con un presupuesto de 1,5 millones), la modernización y renovación del servicio de Bicipalma (que costará 2,6 millones) y la compra de diversos vehículos eléctricos para la EMT y de recogida de basura para Emaya.

Plazos

El plazo para llevar a cabo estos proyectos viene estipulado en las bases, así que Cort tiene que licitarlos antes el 30 de abril del 2022 y tenerlos acabados el 30 de diciembre de 2024. «No hay problemas para cumplirlos ya que muchos de ellos ya están en marcha y, en el resto, llevamos trabajando desde hace tiempo» aseguró Hila.

Para el alcalde el montante de la inversión demuestra que «nuestros proyectos e idea de ciudad gustan en Europa».

El apunte

Dalmau destaca la «revolución tecnológica» que disfrutará la EMT

De los 27,4 millones que recibirá Palma de los fondos Next Generation 7,8 se destinarán al impulso de la digitalización de los sistemas de comunicación y gestión de la EMT. Entre otros, según Dalmau, destacan la mejora de las pantallas de información y la accesibilidad en todas las paradas de la empresa de transportes y la virtualización de la tarjeta ciudadana, que permitirá a los usuarios gestionarla a través de internet. El regidor destacó la importancia de la «revolución tecnológica» de la EMT.