TW
0

El área de Seguridad Ciudadana del Ajuntament de Palma ha ordenado retirar 167 vehículos de las calles desde la puesta en marcha del nuevo aparcamiento de rotación de Palma en Son Oms. Según ha informado en un comunicado, a este aparcamiento se han llevado ya 94 vehículos presuntamente abandonados y se han ordenado retirar y desguazar otros 73 vehículos considerados residuos sólidos. El Consistorio ha explicado que, desde el cierre del depósito de Son Toells, el margen de maniobra del Ayuntamiento con vista a la retirada de coches era escaso, pero desde el inicio de legislatura se han desarrollado iniciativas para paliar «este problema que las personas incívicas trasladan al Consistorio».

Así, se organizó una subasta con vehículos de Son Toells y este depósito, del que se tenían que sacar 1.800 coches en cumplimiento de la normativa medioambiental, se ha ido vaciando. Paralelamente, se agilizó la tramitación para la retirada y el desguace de vehículos abandonados en grave estado de deterioro. Gracias a esto se han retirado más de 4.000 vehículos de las calles y del depósito.

Cort ha recordado que continúa trabajando en medidas disuasivas para fomentar que no se abandonen vehículos en la calle. Actualmente, el precio de abandonar un vehículo puede llegar a los 1.600 euros para su titular, arrendatario o conductor habitual, si bien se está trabajando en la actualización de las tasas para que pueda llegar a 3.000 euros en los casos más graves.

Ahora mismo, el sistema de la Policía Local de Palma de renuncia voluntaria de un vehículo comporta varios beneficios como la exención de la mitad de la tasa de retirada, de la denuncia de abandono, de descontaminación y de desguace, y la baja a la Jefatura provincial de tráfico.