Suelo urbanizable en el que están previstas 468 viviendas. | M. À. Cañellas - miquel a. canellas

TW
18

Este martes a las 23.59 horas se acaba el plazo para presentar las alegaciones al Plan General y la Asociació de Veins de Son Sardina ha presentado ya sus alegaciones, entre las que destacan su oposición a la construcción de hasta 468 viviendas, de las cuales 159 serían protegidas. «Con la construcción de estas más de 400 viviendas se incrementaría la población en 1.000 personas. El pueblo desaparecería y se convertiría en otro. Está prevista una densidad muy bestia, pasando de unifamiliares de una planta a edificios con hasta tres pisos. Multiplica por cuatro la densidad actual», dijo Joan Casanovas, miembro de la junta de la asociación vecinal.

Casanovas señaló que «Son Sardina no tiene ni un parque público, son todo fincas privadas, y confiamos en que este suelo urbanizable se haga en diferentes fases, poco a poco, y que no vengan megapromotores que urbanicen de golpe». La asociación de vecinos advierte que «Son Sardina es un pueblo en cuyo núcleo y sus diseminados viven 2.800 personas. Es un pueblo pequeño. Nuestra alegación plantea una densidad de construcción de este suelo urbanizable más pequeña, con espacios verdes para la población».

Adaptación

«Hay que adaptar el urbanismo a nuestras necesidades. Y los bloques de pisos con centenares de personas no son viables», aunque deja claro que en la asociación «no nos negamos a que se construya, pese a que muchos vecinos lo piden». Otra propuesta del Plan General a la que la asociación de vecinos ha presentado alegaciones es la construcción de 53 viviendas en la calle Lau. «Va en disonancia con lo que es Son Sardina», dice Casanovas.

Desde la asociación reclaman a Cort «equipamientos públicos y que la calle Passatemps, que es una vía con coches, camiones y una línea de autobús, sea más accesible para bicicletas y peatones». Los vecinos piden que las zonas verdes se dupliquen, así como más equipamientos si llega más población, otra escuela, un centro de salud, un casal de barri, aparcamientos disuasorios y que se elimine el vial que está previsto que atraviese el Parc Agrari.