Uno de los establecimientos palmesanos que forman parte del catálogo. | Redacción Local

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PalmaActiva ha abierto el plazo para presentar candidaturas para formar parte del catálogo de establecimientos emblemáticos en 2022. Las solicitudes que se presenten y las candidaturas de oficio serán estudiadas próximamente por la Comisión Técnica de Establecimientos Emblemáticos, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado. Las solicitudes deben realizarse mediante la sede electrónica de PalmaActiva y deben incluir con una descripción del establecimiento y fotografías interiores y exteriores. La catalogación de los establecimientos emblemáticos de Palma se lleva a cabo por antigüedad o por singularidad de la actividad.

Por antigüedad se reconoce a establecimientos que se abrieron antes del año 1940 o de más de 75 años y que mantengan su actividad. Por actividad singular se entiende aquélla que se distingue por los conocimientos que implica y que es o ha sido expresión relevante de la cultura tradicional balear en los aspectos materiales, económicos y sociales. El concejal de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, ha explicado que la comisión técnica se reunirá en abril para determinar el catálogo de establecimientos emblemáticos de 2022. Además, en los próximos meses se publicarán las ayudas específicas para estos establecimientos, que estarán dotadas de 100.000 euros.

El catálogo lo forman 99 establecimientos. Desde 2020 ha habido ocho altas y dos bajas en el catálogo. En 2020 se incorporaron Bodega Labrador, Gomex, Peluquería Rodríguez, Bar Venecia y Bar Rita; y en 2021 se sumaron el Bar Cristal, el Bazar del Libro, Colmado Maneu, Cuchillería Sineu, Floristería Abolengo, Helados Ca'n Miquel, Panadería S'Estació y Tejidos Bellver.