Así será el proyecto. Imagen virtual de cómo quedará la zona una vez que se realicen las labores de acondicionamiento de los jardines para abrirlos al disfrute del público. | Redacción Local

TW
6

La apertura de los jardines del Hospital Psiquiátrico de Palma al conjunto de la ciudadanía está más cerca. El Consell de Govern de este lunes aprobará la contratación por parte del IB-Salut de las obras de las instalaciones renombradas como Parque Sanitario Bons Aires. Se trata de unas valoradas con poco más de seis millones a acometer en una parcela de 84.402 metros cuadrados. Estas obras se engloban en la reforma global del centro hospitalario, cuya inversión asciende a 10 millones. En esta nueva fase se abrirá al público gran parte de los jardines y se integrará el espacio urbano del recinto del Psiquiátrico en la ciudad. Así, desaparecerá el muro que separa las dependencias del hospital de la ciudad.

Cambio de modelo

«Esta intervención urbanística permitirá dejar atrás el legado de espacio segregado y ajeno a su entorno», aseguró el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau. Recordó que estas reformas se enmarcan en el Pla Estratègic de Salut Mental de Balears (2016-2022) y que responden al cambio de modelo en la atención a los pacientes de salud mental. Así, el objetivo final es que el Hospital Psquiátrico «no se convierta en un recurso residencial y se fomenta que las personas estén, en la medida de lo posible, en recursos de la comunidad», detalló Lafau. En cuanto al avance de este cambio de modelo asistencial, indicó que mientras que en el año 2015 había 130 personas ingresadas en el Psquiátrico con estancias de más de seis meses, a día de hoy solo hay 44. El proceso de desinstitucionalización a recursos comunitarios ha permitido reducir esta cifra en un 64 %. Además, solo 12 pacientes mantienen estancias superiores a los cinco años.

Indicó, asimismo, que la creación de este parque sanitario supone una «oportunidad única» para la ciudad, que ganará áreas verdes. Además, se pone a disposición de la ciudadanía una infraestructura sanitaria de primer nivel. Esta nueva fase de la reforma incluye también mejoras de las instalaciones generales ya que este espacio acogerá el centro de salud y el servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Bons Aires.
Hasta el momento ya se han invertido cuatro millones en el centro hospitalario con la reforma integral de los edificios que albergan las unidades de larga y media estancia, entre otras actuaciones de mejora que ahora se ampliarán.