La pandemia paralizó la actividad de esta organización, que lleva ya más de dos décadas entre nosotros. | Redacción Digital

TW
4

Más de dos años después, los Castellers de Mallorca han desempolvado sus faixes y han regresado a una actividad que la pandemia de coronavirus dejó totalmente congelada en marzo de 2020. La última ocasión que se pudo ver un castell en Palma fue el Dia de la Dona, pocas jornadas antes de que se declarase el primer estado de alarma. Este pasado sábado regresaron a su local de ensayo de Son Canals para retomar el pulso a su afición e invitar a todo el mundo a que la conozca, con total seguridad.

Noticias relacionadas

Con un poco de retraso con respecto a sus compañeros de actividad en Manacor, la colla de Ciutat afronta retos de calado, como una necesaria reorganización, aunque decenas de personas han confirmado ya su compromiso por volver a alzar castells de forma regular en la capital balear. De momento se han organizado dos citas de la llamada escola de castells, un momento ideal para acercar la actividad a los profanos y aquellas personas que viendo una actuación les ha picado la curiosidad. La próxima cita está prevista para el sábado 27 de noviembre.

Según explican desde la colla de Palma las sesiones empezarán a las 19.00 horas en el CEPA Son Canals, y durarán dos horas aproximadamente. Se harán dos grupos según la edad de los participantes, la canalla con niños y niñas –y sus familiares, si es preciso– hasta los 14 años por un lado, y por el otro todos los demás. ¿Qué se va a aprender o practicar? Conceptos básicos como, qué es una pinya y cuáles son sus posiciones, o los pasos para subir a un castell y la mejor forma para aguantar, así como la importancia del trabajo en equipo. Todo ello con ventilación garantizada, uso de mascarilla y todas las medidas sanitarias adecuadas en estos momentos.