Acceso adaptado a la playa en la zona de Ciutat Jardí. | Joan Torres

TW
0

Las ciudades españolas de Palma y Barcelona, Helsinki (Finlandia), Lovaina (Bélgica), Luxemburgo (Luxemburgo) y Oporto (Portugal) son las finalistas del Premio Ciudad Accesible 2022 convocado por la Comisión Europea (CE) para reconocer a los municipios sin obstáculos y más accesibles para personas con discapacidad.

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha declarado en un comunicado difundido por la Oficina en Barcelona del Parlamento Europeo que «la accesibilidad es un requisito para que las personas con discapacidad puedan participar plenamente y con igualdad en todos los ámbitos de la vida».

«Queremos premiar a las ciudades que dan ejemplo a la hora de hacer realidad la accesibilidad. En estas ciudades todo el mundo puede ir al trabajo, al teatro o al parque sin encontrar obstáculos», ha añadido.

El jurado del premio valora cómo las ciudades han facilitado el acceso de las personas con discapacidad a zonas públicas y privadas, como viviendas, espacios de trabajo, transporte público, zonas de juego y tecnologías de la información y la comunicación.

Este año han presentado candidatura para el premio 40 ciudades de toda la Unión Europea.

Los expertos nacionales preseleccionaron las candidatas y un jurado de expertos de la UE ha seleccionado ahora seis para continuar en la competición.

Las ganadoras del premio se anunciarán el 3 de diciembre en la ceremonia del Premio Ciudad accesible durante la Conferencia del Día europeo de las personas con discapacidad, organizada por la Comisión Europea junto con el Foro europeo de la discapacidad.

Además, la edición de este año del Premio Ciudad accesible concederá una mención especial a una ciudad que haya llevado a cabo un esfuerzo destacable para hacer accesibles las estaciones de tren para las personas con discapacidad, para conmemorar el Año europeo del ferrocarril.