Oficina de atención al ciudadano del Ajuntament ubicada en la plaza de Santa Eulàlia. | M. À. Cañellas

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Este año el Ajuntament de Palma cuenta con 2.360 funcionarios, en los que no se incluyen las empresas públicas, en una ciudad que cuenta con 422.587 habitantes. Son 28 funcionarios menos que en 2012, cuando Palma contaba con 405.318 residentes, 17.269 menos que ahora mismo. De esta manera, el Ajuntament cuenta con un funcionario municipal por cada 179 residentes, lejos de la tasa de Madrid, cuya tasa es de un funcionario municipal por cada 88 residentes (37.920 funcionarios para 3,33 millones de madrileños).

El número de funcionarios en Cort parece congelado en el tiempo. «El trabajo es distinto. Tenemos más sistemas de control, más requerimientos y otras administraciones, más procedimientos… Existe la sensación de que hay más complejidad y más trámites. Pero también se está simplificando por la apuesta futurista hacia la administración electrónica», dice Adrián García, regidor de Economia, Hisenda i Innovació.

La implementación del sistema informativo y la administración electrónica «supondrá más simplificación. Es un proceso progresivo donde ya tenemos firmas electrónica, registro electrónico y teletrabajo. Estamos trabajando en muchas líneas», dice el concejal.
Este año se han convocado hasta 46 convocatorias públicas en trámite para optar a más de 400 plazas en el Ajuntament, de las cuales 234 son para reposición (que sustituyen a funcionarios que se jubilan) y 164 de estabilización, que quieren reducir el interinaje. García advierte que «se están convocando todas las ofertas públicas por jubilación y reposición pendientes desde 2017 hasta 2020 y se están ocupando todas. No está quedando ninguna desierta».

La edad media de los funcionarios es de 49 años, «gente con experiencia y un alto rendimiento», dice García. En el caso de la Policía Local «adelantamos la oferta pública de este año y ya podemos lanzar la plaza para los policías que han pensado en jubilarse este año». En esta ocasión, serán 21 policías los que se jubilan este año.

En esta renovación de la plantilla, se ha optado por reforzar áreas «con equipo técnico cualificado como intervención, Servicios Jurídicos y en Urbanismo llevamos dos años apostando por la tecnología».