Convocatoria. Ben Amics convoca a la ciudadanía a una manifestación para la lucha por los derechos de las personas trans, así como de todo el colectivo. La cita es a las 19 horas, el próximo lunes 28 en la plaza de España. Se publicará un videomanifiesto en las redes sociales. | Jaume Morey

TW
3

La asociación LGTBI de Balears, Ben Amics, critica abiertamente la inactividad del Ajuntament de Palma que «no pone facilidades para poder hablar en serio» de las políticas que afectan a este colectivo.

Así lo declaró este martes la presidenta de la entidad, Tatiana Casado, durante la presentación de la manifestación con motivo del Día del Orgullo que, en la edición de este año, se centra en la lucha por los derechos de las personas transexuales. El encuentro se hará el día 28 a las 19 horas, con todas las medidas de seguridad por la pandemia, y justo un día antes de que entre en tramitación la nueva ley Trans del Gobierno de España.

Pero en medio de esta celebración se aviva la polémica con el Ajuntament. Algo que, según Casado, viene de atrás. «Las dificultades son de hace tiempo, hay una falta de políticas concretas para el colectivo», explica. «Había promesas de construir un centro LGTBI para la gente de aquí; también eliminaron la línea de subvención LGTBI en la última convocatoria de derechos humanos a la espera de que saliera otra específica pero llevamos tres años de legislatura esperando», relata.

Frente a lo que consideran varios agravios, Ben Amics renunció a asistir el pasado lunes a la colocación de la bandera en la fachada de Cort. «No tenía mucho sentido mientras llevamos años esperando a que se cumpla un acuerdo firmado con el PSIB y Més», explica Casado.

El desplante no es nuevo, en enero les invitaron a una mesa de entidades pero «estaba Crisalis, que no tiene representación en Palma, y Balears Diversa, que tiene muy poca trayectoria y poca capacidad técnica en esta comunidad y de la que no tenemos muy claro qué tipo de trabajo están haciendo», argumentaron para no acudir.

Balears Diversa

La regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI de Cort, Sonia Vivas, no pudo comentar los hechos al ser preguntada por este periódico porque estaba en un barco sin apenas cobertura. Sin embargo, remitió un escrito, vía whatsapp, de otro colectivo LGTBI de las Islas, Balears Diversa, nacido en 2018 fruto del Círculo LGTBI Baleares del partido político Podemos.

En éste, la presidenta Laura Durán defiende la postura del Ajuntament de Palma y acusa a Ben Amics de oponerse a compartir o coordinar espacios de organización y gestión de recursos. La entidad, dicen, «lejos de tender puentes, criticó duramente la constitución de la mesa y con tono bronco se levantó sin ningún tipo de voluntad de colaborar».

Balears Diversa cree que el consistorio ha intentado mediar en la organización de un programa único para el Orgullo Gay, aunque desde Ben Amics replican que esta festividad no es asunto suyo.