Las bodas del Ajuntament no se recuperan y caen un 26,3% este año. | F. GUASP

TW
2

El Ajuntament aún no ha recuperado la normalidad en la celebración de bodas. Este año hay 84 enlaces entre bodas ya celebradas y las nupcias previstas. Fuentes del Consistorio señalan que todavía quedan fechas disponibles. En mayo, junio, julio y septiembre está prevista la celebración de 44 enlaces.

Las cifras previstas para 2021 son un 26,3 por ciento menos respecto a las contadas en 2020, cuando se celebraron 114 nupcias pese a la pandemia. En mayo, junio, julio y septiembre se organizaron 62 enlaces.

Estas cifras contrastan con las celebradas en 2019, cuando se contabilizaron 143. Los meses con mayor celebración de bodas fueron mayo, junio, julio y septiembre, con 55 enlaces.

La diferencia entre los enlaces durante los meses de verano del 2019 y los del pasado 2020 está en que las bodas de los meses de marzo y abril 2020 en su gran mayoría se aplazaron al verano realizando cada día asignado a la celebración de bodas hasta cinco ceremonias en lugar de las tres que se realizan normalmente de media.

Desde Cort indican que «las cifras de 2019 son las de un año normal. Habitualmente se hacen viernes por la tarde en Cort y el sábado, puede ser en el Consistorio o en la Salón del Trono del Castell de Bellver. Eso lo decide la primera pareja que elige la fecha». En cuanto a 2020, las cifras se trastocaron por el confinamiento pero «mucha gente no quiso aplazar su boda y se pospusieron a junio, julio, septiembre y octubre; en lugar de tres bodas por turno llegamos a tener seis». Desde el Consistorio apuntan que muchas parejas «han decidido regularizar su situación ante este periodo de incertidumbre. Muchas parejas están llamando ahora para casarse».

Desde el Ajuntament señalan que «muchas bodas se han pospuesto por la imposibilidad de poder celebrarlo en los restaurantes y se han retrasado. Ahora mismo el Castell de Bellver está a un aforo del 50 por ciento y solo caben 13 personas. En Cort, 24».

El Ayuntamiento de Palma celebra matrimonios civiles los viernes de 17.30 a 18:30 horas en el Ayuntamiento (salón de sesiones) y los sábados de 11.30 a 12.30 horas durante todo el año, tanto en la Sala de Plenos del Ajuntament como en el Castell de Bellver. Las ceremonias se celebran siempre con un intervalo de 30 minutos y tienen una duración aproximada de 15 minutos. Cada día sólo tendrán lugar en uno de los dos lugares. Los días festivos no hay servicio. Los meses de enero, agosto y diciembre no se celebran bodas.
En cuanto a las tarifas, si se celebra en el Castell de Bellver el precio es de 159,14 euros si alguno de los contrayentes está empadronado en Palma. Si no están empadronado asciende a 424,36 euros. En el caso de la sala de sesiones del Ajuntament, si alguno está empadronado la tarifa es de 74,26 euros, 159,14 euros si ninguno es del municipio.