Palma sufre un problema en el alquiler de viviendas. | Redacción Local

TW
14

La regidora de Model de Ciutat, Neus Truyol, anunció este viernes que «se va a crear un programa de intermediación de viviendas que no están en alquiler para ofrecerlas a través de este programa». La concejala anunció esta medida durante la comisión del pleno de Urbanisme i Medi Ambient celebrada este viernes.

La concejalía ya está trabajando en la redacción de pliegos y «cuando se active, se llevará a cabo el trabajo de captación de pisos para que la gente ofrezca sus viviendas a este programa. La idea es hacer un contrato para la redacción de los pliegos de este proyecto y poder lanzarlo».

Del presupuesto de alrededor de un millón de euros con el que cuentan las políticas de vivienda de estaárea del Ajuntament de Palma, «una parte muy importante irán destinadas a este programa y otra parte irá a la expropiación de viviendas», dijo Truyol.

A través de este programa de intermediación de viviendas «saldrá beneficiado el arrendador y el inquilino», señaló la regidora.

Incentivos

Por su parte, el PP propuso un plan de alquiler municipal para reactivar el mercado de alquiler de viviendas, con incentivos a los propietarios y ayudas a las familias de clase media que «también están sufriendo la crisis económica derivada de la pandemia». La propuesta popular contó con los votos a favor de Vox, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del tripartito de izquierdas.

Vox presentó una propuesta relativa a la rehabilitación integral de los barrios vulnerables. Con todos los votos a favor se aprobó instar al equipo de gobierno a «que continúe redactando planes de rehabilitación integral de barrios buscando la colaboración del Govern y el Consell».

Truyol advirtió que «ya se está trabajando en este sentido» y puso como ejemplo el proyecto de rehabilitación integral de La Soledat, «que ya está en tramitación», y que supone «un plan especial de rehabilitación del barrio con diferentes estrategias urbanísticas». Entre ellas está la apertura de calles sin salida de Brotad y Avinguda de Mèxic.

También reveló que se está trabajando «con el Ibavi y diferentes propietarios de solares para que se recupere el entorno. En el proyecto, cada propietario debería aportar la parte proporcional» del coste de los trabajos.

Otra de las propuestas que se aprobó fue la de Vox relativa a la peatonalización de calles como Pes del Formatge y Minyons. La formación pidió «buscar el mejor entendimiento con los ciudadanos y vecinos del barrio donde se vayan a llevar proyectos relacionados con la peatonalización de calles o el establecimiento de carriles bici que reduzcan plazas de aparcamiento».