La recogida de residuos ha sufrido un desplome debido a la caída del consumo en Palma. | Redacción Local

TW
3

La recogida de residuos de Emaya en 2020 ha bajado en total un 13,72 por ciento, al recogerse 213.860 toneladas, 34.004 menos que en 2019. Esta caída de las basuras es un reflejo de cómo ha afectado la pandemia al consumo y al turismo, así como la posterior recogida de residuos.

En los segmentos donde se registra una mayor bajada es en la recogida selectiva, con un descenso del 21 por ciento al llegar a las 52.100 toneladas, frente al rechazo, que ha notificado una bajada del 11 por ciento con 161.759 toneladas. Según fuentes de Emaya, «una parte importante de la recogida selectiva viene de las empresas, ya sea por el cartón comercial, materia orgánica o el vidrio de restauración y hotelería».

Se ha notado una gran caída de los indicadores vinculados al comercio, restauración y hostelería, como son el vidrio, papel y cartón, así como la materia orgánica. Mientras todas las partidas bajan, se incrementa la recogida de aceite (52.936 toneladas, un 15 por ciento más). Según Emaya, este alza se debe a «la mejora del servicio y contar con más puntos de recogida».

El cierre de los puntos verdes durante dos meses durante el estado de alarma, así como la reducción de aforo posterior, explica la caída de aportación de residuos del 33,1 por ciento, quedándose en 15.975 toneladas. Además, el Ajuntament ha limitado la aportación de residuos de construcción a cinco sacos.

Otro tema es la recogida de trastos, que sube un 1 por ciento, con 7.834 toneladas contadas en 2020. El ligero incremento del incivismo está relacionado con la suspensión del servicio durante el primer estado de alarma. No hubo recogida de trastos pero los servicios de limpieza hallaron residuos voluminosos abandonados. En 2020, el 73 por ciento de los trastos se recogió el día de recogida que toca en cada barrio.

Pese al duro contexto que se vivió el año pasado, con restricciones en determinados servicios durante algunos meses, la empresa municipal advierte de que la recogida selectiva se mantiene por encima del 24 por ciento. «El hecho de que la recogida de envases no haya bajado en una situación de reducción de consumo es un síntoma de que la ciudadanía está incrementando su participación en la recogida selectiva. El reciclaje doméstico está creciendo», dicen.