Victoria Fullana reivindica sus aportaciones sobre el pueblo gitano

|

Valorar:
Victoria Fullana presentó su libro en 2009 y asegura que es el primer trabajo que se hace sobre la configuración de Son Banya.

Victoria Fullana presentó su libro en 2009 y asegura que es el primer trabajo que se hace sobre la configuración de Son Banya.

Pilar Pellicer

La escritora Victoria Fullana, autora de Son Banya, real i sense mite (Ed. Roig i Montserrat, 2009), quiere reivindicar sus aportaciones sobre el pueblo gitano de Baleares, semanas después de conocer que la investigación Gitanos. Història itinerant d’una ciutat i una illa, de la periodista Laura Jurado, ha sido ganadora de los Premis Ciutat de Palma. Fullana asegura que «la periodista no ha citado mi obra en ningún momento» y lamenta que «haya hablado de los primeros años de Son Banya con la información que yo ya escribí. Yo solo quiero defender que fui la primera que investigó esta etapa y así se refleja en el libro», resalta.

Tras conocer las declaraciones de la ganadora en varios medios de comunicación, reconoce que «me hubiera gustado que hubiese contactado conmigo. Le hubiese ayudado porque yo siempre daré espacio a que se hable y se profundice sobre la historia de los gitanos, pero quiero que se sepa que conté, por primera vez, la historia de la población de Son Banya y tengo, además, muchos apuntes al respecto que no aparecen en el libro».

Malestar

Victoria Fullana declara sentirse «molesta» y hace poco que instó a Cort a tomar cartas en el asunto y aprovechar sus aportaciones en dicha investigación.

El área de Cultura i Benestar Social explicó en un escrito a la autora que el proyecto de la periodista «es un trabajo centrado en el estudio con perspectiva histórica del pueblo gitano en Balears (se centrará en la historia a partir del siglo XVI)» pero que, sin embargo, «considerará» la obra de Fullana para ser citada en la parte dedicada a la historia de Son Banya. Por otra parte, desde Cort también le comunicaron que «actuaremos» en caso de plagio.

La obra homónima de Victoria Fullana es fruto de seis años de relación constante con los gitanos de Son Banya. Fue, durante años, la mediadora entre la prensa y este núcleo. En la obra desmitifica algunas leyendas en torno a este poblado. Asimismo, estuvo muy vinculada al patriarca (Gabriel Cortés) y consiguió durante todo ese tiempo la confianza de los gitanos. «Quiero recordar que ningún medio había entrado en el poblado antes que yo. Fui la mediadora entre los medios audiovisuales y la prensa y el poblado», recuerda. La escritora reconoce, sin embargo, que lleva años desvinculada de Son Banya.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

vicente
Hace 12 días

Supongo que dichos estudios no soslayan un punto importante: la economía de Son Banya.

Valoración:12menosmas

JUAN MARTIN
Hace 12 días

!!Pero qué modesta eres victoria!!!

Valoración:7menosmas

Angelcaido
Hace 12 días

Nada NUEVO.....Lo que está ocurriendo con la "CULTURA" y estos gobernantes de izquierda es todo menos CULTURA.....

Valoración:5menosmas

Marina
Hace 12 días

Em pareix una tergiversació molt gran el que està fent sa sra. Victoria Fullana. Per un costat és incomprensible que estigui xerrant de plagi d'una investigació que ni tan sols ha llegit. En segon lloc, ella no va ser sa primera persona que va escriure sobre sa comunitat gitana a Mallorca i més concretament Son Banya. Finalment, s'ha de dir que es seu llibre és molt fluix, sense fonaments, ja que pareix que xerra només de si mateixa i no de Son Banya o les persones que l'habitaren. El vaig comprar i va ser una tudadissa de doblers. "Flaco favor" es fa a si mateixa retratant-se d'aquesta manera de cara a sa gent.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1