Los precios del alquiler han bajado a raíz de la pandemia. | A.S.

TW
37

El precio del alquiler ha bajado un 10,7 por ciento de media en Palma respecto a máximos históricos, aunque en barriadas como Portitxol y Es Molinar la bajada es de hasta el 21,1 por ciento. Así, el mes pasado el precio medio en Ciutat era de 11,9 euros el metro cuadrado, lo que equivale a un alquiler de 1.100 euros en una vivienda de 100 metros cuadrados, según el estudio de precios de Idealista.

Estos precios contrastan con el máximo histórico registrado en la ciudad, que se alcanzó en mayo de 2020, con 12,4 euros el metro cuadrado, que suponía un alquiler de 1.240 euros en una vivienda de 100 metros cuadrados.

Bajada

Sin embargo, en este abaratamiento generalizado varía según las barriadas. La bajada más destacada de toda Palma se ha dado en la zona de Portitxol-Molinar, que ha sufrido un desplome del 21,1 por ciento, al pasar de los 14,7 euros el metro cuadrado que se pedían en noviembre de 2017, fecha en la que alcanzó su máximo histórico, respecto a los 11,6 euros el metro cuadrado del mes pasado. Es decir, para una vivienda de 100 metros cuadrados se ha pasado de pedir 1.470 euros al mes a los 1.160 euros de enero.

Más oferta

Noticias relacionadas

La crisis económica y social derivada de la pandemia explica la caída generalizada de precios en la ciudad, que no perdona ni un solo barrio. La segunda caída más importante se ha dado en La Vileta y Son Rapinya, donde el mes pasado se pedían 10,1 euros el metro cuadrado frente a los 12,1 euros de febrero de 2020.

Según Idealista, también destaca la importante bajada del 16,2 por ciento de los precios en Establiments y Son Sardina, donde en junio de 2020 los anuncios reclamaban hasta 12,3 euros el metro cuadrado, frente a los 10,3 euros del mes pasado.

Las caídas son menos acusadas en zonas como Llevant y La Soledat (-14,2 por ciento), que ahora se cotiza a 9,4 euros el metro cuadrado; Platja de Palma (-13,6 %), a 11,2 euros en enero; o Ciutat Antiga (-12,8 %), que pasa de los 13,6 euros el metro cuadrados de abril de 2020 a los 11,9 euros de enero.

Natalia Bueno, presidenta del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Balears, confirma el descenso generalizado del precio del alquiler en Palma. Así, advierte que «han bajado los precios de los barrio más caros. Todo aquello que se oferta por encima de los 1.000 euros no encuentra inquilino».

La pandemia, además, ha multiplicado las ofertas de los pisos de 600 y 700 euros, pero Bueno destaca que «ya se pueden encontrar pisos por 500 euros de uno o dos dormitorios, cosa que era impensable hace un año. Y es que estábamos en una escalada ascendente de precios desde el año 2018».

Con la demanda estancada y «muy poca gente con garantía de solvencia, ahora mismo se mira al inquilino con lupa. Cada vez se contratan más seguros de garantía de alquiler. Solo acceden personas con contrato fijo o un año de antigüedad. El precio no puede superar el 40 por ciento de sus ingresos», cuenta Bueno. Para una pareja en la que cada uno cobra 1.200 euros, no podrían pagar más de 960 euros al mes.Gran parte del alquiler turístico se ha pasado a la larga duración, aunque hay propietarios «que quieren contrato solo hasta mayo, esperando a que llegue la nueva temporada», dice Bueno.