Hila y Pastor, en rueda de prensa.

TW
9

El área de Infraestructuras y Accesibilidad del Ajuntament de Palma licitará por 15 millones de euros el nuevo contrato de la renovación y mantenimiento de la iluminación vial en el municipio, que estará vigente durante cuatro años y permitirá reducir las emisiones de CO2 en un 18 %.

La concejala de Infraestructuras en Cort, Angélica Pastor, acompañada del alcalde de Palma, José Hila, ha comentado en una rueda de prensa que se preveía una inversión de 21 millones de euros, si bien se ha rebajado en 6 millones ya que, a raíz de esta última contratación, se han renovado la mayoría de instalaciones de iluminación.

Ha adelantado que aún queda pendiente la renovación de algunos de los puntos de iluminación de la ciudad, que se contemplan en la nueva contratación, y que el objetivo del consistorio es, que durante esta legislatura, el 90 % de las instalaciones municipales tengan luces LED.

Pastor ha indicado que, en los últimos cuatro años, se han invertido 28 millones de euros, 11 de los cuales provenientes de los fondos FEDER, que han permitido la substitución de 10.916 luces, 3.980 puntos de luz nuevo y la instalación de 3.400 puntos con modulación lumínica en la ciudad.

«Partíamos de instalaciones que se habían quedado obsoletas», ha recordado Pastor, que también ha subrayado la intervención de su área en la ejecución de 30 proyectos de renovación de estas instalaciones lumínicas en diferentes barrios, como Son Rullan, Pere Garau, Son Vida y Santa Catalina.

Por su parte, Hila ha asegurado que en los últimos cinco años se han reducido un 35 % las emisiones de CO2 gracias a las nuevas instalaciones lumínicas en Palma y se ha reducido un 40 % la factura de consumo energético en el municipio, que supone un ahorro de 3 millones de euros anuales.