El pasado verano ya se manifestaron en Palma por las condiciones laborales del gremio. | Pere Bota

4

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y Repartidores Unidos (Repartidoresunidos.org) ha convocado una nueva manifestación de 'riders' para este jueves en Madrid, Barcelona, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Gandía (Valencia) y Málaga, entre otras, en contra del último borrador de la ley de plataformas digitales, conocida como ley de 'riders'.

En el caso de Palma, la manifestación será motorizada y se prevé que recorra varias calles del centro de la capital balear a lo largo de la mañana de este jueves.

A juicio del portavoz de RepartidoresUnidors.org, Gustavo Gaviria, dicho borrador «discrimina al colectivo de repartidores y los excluye de su actividad profesional». «Les da igual cómo trabajamos, si funcionamos realmente como autónomos o no, solo tienen en cuenta que lo hacemos a través de una app», ha añadido.

Por su parte, el presidente de APRA, Jordi Mateo, ha afirmado que la mesa de diálogo social «ha sido un fracaso». «Es el fracaso político de todo un Ministerio ante la incapacidad de llegar a un acuerdo y de tener en cuenta el funcionamiento real del trabajo de los repartidores», ha resaltado.

Según han señalado ambas asociaciones, repartidores de plataformas como Deliveroo, Uber o Glovo y de empresas como Amazon o Seur se unirán a las manifestaciones.
Desde Repartidores Unidos se puso en marcha el pasado mes de diciembre la plataforma 'online' de debate e intercambio de propuestas entre repartidores, llamada 'Diálogo Rider'.