La regidora del departamento de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol. | Redacción Local

TW
5

El área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad de Cort ha invertido 1,17 millones de euros en mejorar el estado de tres de los edificios de viviendas municipales.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este sábado en nota de prensa, la regidora del departamento de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha valorado «muy positivamente» las obras porque «permiten dignificar el parque de viviendas público, mejorar su confort y sobre todo reducir el gasto energético, y por tanto hacerlos más eficientes».

Las obras de rehabilitación se han financiado con dinero remanente del presupuesto de 2018, y todo y la parada obligada por la pandemia, se han podido finalizar en plazo y ajustadas al coste previsto.

Concretamente, se ha intervenido en el edificio conocido como El Tirador y dos más situados en la calle Aragón con 73 viviendas en total. El primero de todos, cuenta con 45 viviendas, está situado entre las calles Miquel Sants Oliver, Damas Calvet y Goethe y las obras han consistido en el refuerzo de los forjados de las plantascubiertas, aislamiento térmico, e impermeabilización y reposición del tejado.

Esta obra se ha adjudicado a Zima Desarrollos Integrales S.L. por un importe total de 697.636,86 euros, y un plazo de ejecución de las obras de seis meses. El Patronato Municipal de la Vivienda ha sido el responsable de este encargo y su gerente Josep M. Rigo ya trabaja con el equipo técnico para planificar una segunda fase.

«Apostamos por una mejora continua, intervendremos en mejorar másaún los aislamientos e instalaremos equipos de captación solar fotovoltaica», ha explicado.

Respecto a las obras llevadas a cabo en los dos edificios situados en la calle Aragón, a la altura de la calle Editora Caldentey, han permitido mejorar las condiciones del edificio que acoge un total de 28 viviendas. Concretamente, la intervención ha permitido sustituir los forjados de las cubiertas, así como asilar e impermeabilizar las mismas cubiertas.

La obra de cada edificio se ha dividido en dos lotes que han sido adjudicados a Obras y Promocionas Comas S.A. por unos importes de 215.010,40 euros y 263.841,14 euros, respectivamente, y se han ejecutado dentro del plazo previsto de seis meses.

La regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, ha afirmado que «sin capacidad de reinvertir los remanentes del presupuesto municipal, esta actuación no hubiera sido posible».

«Los ayuntamientos son la puerta de acceso a los servicios básicos de la ciudadanía y necesitan recursos para facilitar el acceso a la vivienda digna y situar las personas vulnerables en el centro de las prioridades públicas», ha añadido.