Cort ha aumentado en 300.000 euros el presupuesto destinado al servicio de atención integral a la violencia de género. | Redacción Digital

TW
8

El servicio de acogida (SAMVVG) del Ajuntament de Palma ofreció el año pasado 72 plazas residenciales para víctimas de violencia machista (según datos de septiembre de 2020), que son 23 más que las disponibles en mayo de 2019.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado este aumento de las plazas para mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos por el incremento de casos de violencia de género durante el confinamiento de la pasada primavera.

Hila ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que la pasada primavera aumentó significativamente la demanda de este servicio para víctimas de violencia machista, por lo que el consistorio alquiló habitaciones en un hostal de la ciudad para acoger a mujeres que, en muchas ocasiones, acuden a este servicio municipal junto a sus hijos.

Si en 2019, el SAM del ayuntamiento acogió a 49 víctimas de violencia de género, el año pasado la cifra aumentó a 72 personas.

El próximo mes, Cort concretará «con estadísticas nuevas» el balance de mujeres e hijos que acudieron a estos servicios municipales por episodios de violencia machista en todo 2020.

Hila ha subrayado este lunes que, actualmente, el servicio SAMVVG de Cort ofrece más plazas de las que 56 que exige la ley, y ha adelantado que el consistorio va a consolidar las nuevas plazas que ha incrementado en 2020.

«Vamos a incrementar el número de pisos para que el ayuntamiento tenga 74 disponibles para este servicio», ha informado el alcalde socialista, que también ha recordado a las tres mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Palma durante 2020.

Además, el área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI en Palma va a incorporar psicólogos y juristas a su servicio de atención integral a la violencia de género (SAIVVG) para incrementar la atención a demandantes de este acompañamiento, así como concentrar estas tareas en una misma unidad y evitar así derivar a estas personas a otras áreas del consistorio.

Cort ha aumentado en 300.000 euros el presupuesto destinado al servicio de atención integral a la violencia de género, fijado en 902.311 euros para este 2021, ha explicado la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas.

También ha incrementado la partida destinada al servicio municipal de acogida a víctimas de violencia de género, con un total de 867.113 euros, frente a los 510.668 del año pasado.