Nueve mujeres residentes en el barrio de La Soledad han participado en este proyecto fotográfico. | Pere Bota

TW
1

Nueve mujeres residentes en La Soledad han participado en un proyecto de fotografía participativa sobre su barrio, bajo el título 'La Soledat: una mirada en femení', con el que representar la realidad de la zona, «que se extiende más allá de la sección de sucesos».
La muestra cuenta con 30 instantáneas y un reportaje documental, que se podrán ver en CaixaFòrum Palma del 11 al 17 de enero y en el Museo Krekovic del 22 de enero hasta el 26 de febrero. El proyecto 'From Inside' ha sido financiado por Fundación La Caixa a través de Acción Social de CaixaBank.

Las mujeres que han participado en el proyecto tienen entre 35 y 65 años y son de distintas culturas: españolas, bolivianas, ecuatorianas, marroquíes, entre otras.
Las fotógrafas han sido seleccionadas por trabajadoras sociales de Servicios Sociales de Llevant Sud y de Cáritas y han estado coordinadas por el periodista y fotógrafo Diego Menjibar Reynes. La Asociación Es Grec cedió un espacio para impartir clases teóricas de fotografía a las participantes.

Según Menjibar, «se ha querido contar el barrio desde otra perspectiva, desde dentro, contado por sus vecinas y no por alguien ajeno al barrio». Cada fotografía va acompañada de un título y una descripción hechos por la autora, donde se muestra su punto de vista y su opinión «sobre la situación de abandono en que se encuentra el barrio», ha explicado.
Asimismo, también se ha querido ofrecer esta actividad alternativa con la intención de trabajar para cambiar la imagen del barrio de La Soledad, «tan estigmatizada e incluso olvidada por las administraciones públicas y los medios de comunicación», inciden desde From Inside, la organización del proyecto.