Promoción de viviendas que se empezarán a construir en breve en La Soledat. | Archivo

29

El municipio de Palma contará a final de año con 261 viviendas de protección pública más. De esta manera, se sumarán las viviendas públicas que se empezaron a construir en 2020 más las 154 que se iniciarán este año.

Según el conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, «en estos momentos hemos acabado 2020 con 107 viviendas que están en construcción o están finalizadas y la previsión es que en este año se empiecen 154 más». Pons advierte que la previsión es acabar este 2021 «con 261 viviendas en marcha, acabadas o en construcción. ¿Acabamos aquí? No, seguiremos. Y todo esto es fruto de la buena colaboración entre el Ajuntament de Palma y el Govern balear».

Objetivo

Esta cifra de 261 viviendas de protección pública podría incrementarse «si el Ajuntament cede más suelo al Govern, por lo que nosotros continuaremos construyendo. Es nuestro objetivo: que nos ceda más suelo para seguir construyendo e incrementar aún más el número de VPOs de esta cifra inicial de 261».

En paralelo «continuamos trabajando y por otro lado seguimos con el ejercicio de tanteo y retracto que nos permitirá incrementar aún más esta bolsa de vivienda pública en el municipio de Palma», añade Marc Pons.

En los próximos días la Conselleria de Mobilitat i Habitatge presentará el plan de viviendas de protección oficial para toda Balears previsto para este año, donde Palma cuenta con una especial demanda dado los altos precios inmobiliarios.

Ya el año pasado se anunció la construcción de cuatro promociones nuevas de vivienda protegida que suponían un gasto de 13,6 millones de euros y que sumaban en total 117 viviendas.

Entre las promociones destaca la que se alzará en un solar entre las calles Tous, Brotad y Fornaris, en el barrio de La Soledat, que constará con 43 viviendas, y aparcamiento, con un valor estimado del contrato de 5,54 millones de euros (IVA excluido).

También en la calle Fornaris se ubicará una segunda promoción, con 36 viviendas y un valor estimado de 4,33 millones de euros.

Promociones

Para las dos promociones de las calles Josep Togores y Magdalena Bonet, se ha llevado a cabo una única licitación de obras por un importe de 3,89 millones de euros. El edificio de la calle Magdalena Bonet contará con 30 viviendas las de la calle Josep Togores contará con otras ocho, todas ellas ejecutadas por la misma empresa. La previsión es que estas promociones se inicien a lo largo de este año y que puedan ser entregadas el año que viene. En 2020 había en Palma hasta 80 nuevas viviendas de protección oficial en construcción.

Precisamente el área de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat señalaba el pasado viernes que en los últimos cinco años el precio de la vivienda se ha incrementado un 50 por ciento, aunque la crisis sanitaria de la COVID solo los ha rebajado un 5 por ciento.

«El nuevo Plan General pone el foco en la construcción de viviendas nuevas a precios asequibles y la modificación del Plan General contempla multiplicarlas por ocho en Ciutat», señaló la regidora Neus Truyol.