Unas trabajadoras repasando la incripción, que Cort ha decidido restaurar. | Jaume Morey

TW
12

En 1870, el primer ayuntamiento de Palma elegido por sufragio universal –esto es solo dos años después de la Revolución de 1868, durante el llamado Sexenio Democrático– instaló en la Placeta del Rosari una placa conmemorativa de la Germania. Estos días, a menos de dos meses de celebrarse el 500 aniversario de la sublevación, Cort ha restaurado la placa y lo ha dejado a punto para que, el 7 de febrero, si la situación sanitaria lo permite, se pueda conmemorar el inicio del levantamiento.

El concejal de Educació, Llorenç Carrió, realizó este martes una visita junto a otras personas implicadas en la conmemoración de la Germania a los trabajos de restauración de la placa. El regidor destacó la voluntad de Cort de «acercar a la ciudadanía lo que ocurrió», recordó que ya se hacen visitas guiadas sobre la Germania y señaló que en abril se prevé inaugurar una gran exposición a propósito en el Castell de Bellver.

palma plaza rosari restauracion placa en recuerdo hermanados foto mo
De izda. a dcha., Magdalena Rosselló, Llenonard Muntaner, Bartomeu Mestre, M. Margalida Perelló, Llorenç Carrió, Margalida Tous, las restauradoras y Tomeu Bestard, cronista de Palma. Fotos: J. MOREY

Historia

La inscripción de la placa dice: «Al primer ynstador del beneficio común, Juan Crespí Pelaire, y a los primeros iniciadores de la idea democrática en Mallorca, que congregados en este sitio resolvieron vindicar los derechos del pueblo levantándose en armas para defenderlas con sus vidas el 7 de febrero de 1521». Carrió recordó que instaló la placa Rafel Manera, el primer alcalde de Palma elegido por sufragio universal, y que en 1936 la familia Tous la retiró y custodió hasta la recuperación de la democracia por temor a que lo que los fascistas pudieran hacer con ella.

Carrió destacó dos aspectos en su intervención: por un lado, el ejercicio de memoria que hizo Cort en 1870 al decidir instalar la placa en la Placeta del Rosari, que es el lugar donde tenía su casa Joanot Colom –el segundo líder de los agermanats. Hay que recordar que Colom fue ejecutado, su cuerpo descuartizado, su cabeza colgada en la Porta Pintada durante casi 300 años y su vivienda derribada. El solar resultante, que es parte de la Placeta del Rosari, fue sembrado con sal. Por otro lado, el regidor agradeció y reivindicó «el acto de civismo» de la familia Tous al retirar la placa tras el golpe de estado de 1936 con el fin de protegerla.

Entre los asistentes estaban el cronista de Palma, Tomeu Bestard; Magdalena Roselló, conservadora del Museu de la Ciutat; Margalida Tous, de la familia Tous; y Lleonard Muntaner, Bartomeu Mestre y Maria Margalida Perelló, miembros de la comisión cívica que, al margen de la programación institucional, prepara los actos para conmemorar el 500 aniversario de la Germania.

palma plaza rosari restauracion placa en recuerdo hermanados foto mo

El acto del 7 de febrero, pendiente de la situación sanitaria

Se considera que el inicio de la Germania de Mallorca fue el 7 de febrero de 1521, que aquel año era el Dijous Llarder. En este sentido, el Ajuntament de Palma viene preparando para el 7 de febrero del próximo año un acto para conmemorar el 500 aniversario de la Germania. Este acto, si las condiciones sanitarias lo permiten, se hará en la Placeta del Rosari y contará con la presencia de los Massers y los Tamborers de la Sala y de la Escola de Música i Danses de Mallorca.

Hay otros actos previstos. El Consell, por su lado, ha patrocinado unas jornadas académicas en la UIB. Por el otro, la comisión cívica viene preparando actos divulgativos en distintas localidades.