El proyecto eliminará el tráfico rodado en la calle, así como las plazas de parking. | ARCHIVO

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Los planes de peatonalización de Nuredduna han empujado a los vecinos a buscar planes alternativos para aparcar sus coches, ante la pérdida de 70 plazas de aparcamiento. Todo esto en una barriada que ya de por sí sufre para aparcar, ya que es una de las más populosas de toda Palma, con cerca de 30.000 habitantes.

El precio de alquiler de aparcamientos en la zona oscila entre los 80 y los 130 euros al mes, aunque ya se advierte una escasez de oferta consdierable. En cuanto a la compra, una plaza de parking ya se está ofertando en los 20.000 y los 45.000 euros.

Desde la Associació de Veïns de Pere Garau confirman que los residentes están buscando otras opciones para sus vehículos, ya sean en parkings subterráneos o en cocheras.

Cambio

Según Catalina Lucía Aguiló, presidenta de la asociación vecinal, «en realidad no sabemos cuántas plazas de aparcamiento se van a perder. Pero la transformación del eje implica un gran cambio para todos los vecinos». Y éstos ya se están preparando por lo que ha de venir.

La asociación confirma que «los residentes están molestos por tener que moverse por su barrio de otra manera, pero habrá que adaptarse y buscar otra forma de aparcar. Por lo menos la obra de peatonalización de Nuredduna va a revalorizar la zona», se consuela Aguiló.

La presidenta de la asociación señala que «llevamos quince años hablando de este tema. Los vecinos estamos acostumbrados a aparcar delante de casa. Con este proyecto habrá un progreso para la barriada pero ya será más difícil aparcar. Después de oponernos al proyecto ea lo largo de estos años, al final no habrá más remedio que adaptarse».

En las inmobiliarias de la zona han confirmado el aumento de la demanda de los vecinos en busca de plazas de aparcamiento. «Aquí siempre hay demanda y en cuanto entra una plaza para alquilar, en seguida es alquilada», cuentan en la oficina de Master de Gestión.

Fuentes del Consistorio han señalado que «el proyecto del eje de Nuredduna va a suponer eliminar plazas de aparcamientos. Las obras empezarán a mediados de 2021 y el proyecto aún no está licitado».

Desde el Ajuntament proponen como solución una opción similar a la de la calle Blanquerna, que supuso también la eliminación del tráfico rodado: «En verano del año que viene, el parking de la avenida Gabriel Alomar i Villalonga revertirá en el SMAP. La concesión caduca justo cuando se inaugure la obra. La solución que se propone es que los residentes tengan acceso a abonos más económicos», como ya ocurre en otras barriadas.
La barriada de Pere Garau siempre ha tenido problemas de plazas de aparcamiento, aunque con el proyecto de Nuredduna ya se está agravando la situación.

Un eje cívico que toma el ejemplo de Blanquerna

El Consistorio ha presupuestado en tres millones de euros la construcción del nuevo eje cívico de Nuredduna, que unirá Pere Garau con Son Gotleu a través de una vía peatonal. Para aligerar los problemas de aparcamiento, que ya subre la barriada de Pere Garau, el Consistorio aprovechará el fin de la concesión del parking de Gabriel Alomar i Villalonga y construirá un nuevo aparcamiento subterráneo en Metge Josep Darder.