El escritor ofrecerá un relato, que reivindicará las segundas oportunidades, la justicia, igualdad y cohesión social, y defenderá la cultura como herramienta para lograr estos objetivos. | M. À. Cañellas

TW
15

El escritor Sebastià Alzamora será el pregonero de la Festa de l'Estendard 2020, tras haber sido escogido por el área de Cultura y Bienestar Social del Ajuntament de Palma.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma este martes en nota de prensa, el área de Cultura y Bienestar Social ha escogido a Alzamora por su «calidad literaria y personal» y por ser una figura «capital» de la literatura catalana contemporánea.

Respecto al pregón, Fesomies de Palma (Fisonomías de Palma), que se celebrará el 29 de diciembre, Alzamora ha explicado que partirá de su experiencia personal con la ciudad de Palma, desde los recuerdos de niñez, y proseguirá con las diferentes fisionomías que conforman la ciudad, entre las que también estarán presentes las personas marginadas, toda aquella gente que, ha dicho, ya lo pasaba mal antes de la crisis sanitaria y social y que ahora ha visto empeorada su situación.

«He intentado buscar diferentes fisionomías que tiene para mí Palma y también para la sociedad, para la colectividad de una ciudad que también es una parte destacada de mi patria», ha apuntado.

Así, el escritor ofrecerá un relato, que reivindicará las segundas oportunidades, la justicia, igualdad y cohesión social, y defenderá la cultura como herramienta para lograr estos objetivos. Tampoco no le faltarán las referencias literarias como Miquel Miquel dels Sants Oliver, Gabriel Alomar, Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Aina Moll.

Este año, a causa de la actual situación provocada por la COVID, el pregón no estará abierto al público y se retransmitirá a través de streaming por el canal de Youtube del ayuntamiento.

La Festa de l'Estendard y la entrega de medallas, se celebrará, por su parte, el próximo 31 de diciembre.

Respecto a quién es Sebastià Alzamora, el ayuntamiento palmesano ha enfatizado que se trata de un escritor que se ha erigido como una de las voces literarias «más sólidas» del panorama literario catalán.

Sebastià Alzamora se dio a conocer con los libros de poesía Rafel en el año 1994, consiguiendo el Premio Salvador Espriu, y Apoteosi del cercle en 1997, faceta que siguió cultivando con Mula morta en 2001 y El benestar en el 2003, logrando el Premio Flor Natural dels Jocs Florals de Barcelona.

Asimismo, debutó como novelista con L'extinció en 1999, alzándose con el Premio Documenta. En el año 2005 con La pell i la princesa fue galardonado con el premio Josep Pla. Reis del món es su última novela.