Palma es a día de hoy la capital de provincia con el bono de 10 viajes o tarjeta monedero similar sin transbordo más caro de España. | Redacción Local

TW
26

Palma es a día de hoy la capital de provincia con el bono de 10 viajes o tarjeta monedero similar sin transbordo más caro de España, según el informe anual que realiza FACUA-Consumidores en Acción de tarifas de autobús urbano.

El estudio abarca 51 ciudades en total y la tarifa para viajar sin transbordo en la capital balear alcanza los 1,50 euros por viaje, un 50 % desde el análisis efectuado por FACUA en 2019.

Le siguen entre las ciudades más caras Madrid (1,22 euros), Huesca (0,85 euros), Cáceres, Melilla y Teruel (las tres con una tarifa de 0,80 euros) y León y A Coruña (ambas, 0,75 euros). De media, el viaje cuesta 0,78 euros.

El billete sencillo cuesta de media 1,23 euros en 2020. Palma es la segunda ciudad más cara en esta modalidad (2 euros, por detrás de Barcelona, donde alcanza un precio de 2,40 euros) y es la segunda que mayor subida ha experimentado desde 2019, un 33,3 %, por detrás de Lleida, un 45,8%.

Sólo siete de las ciudades encuestadas suben precios en esta modalidad, un 2,5 % de media. La diferencia entre la ciudad más cara (Barcelona) y la más barata (Lugo) es de un 275 %. Por detrás de Barcelona y Palma, las ciudades más caras son San Sebastián (1,85 euros), Lleida (1,75 euros), Valladolid, Valencia, Tarragona y Madrid (todas con una tarifa de 1,50 euros).

FACUA entiende que, al ser el billete sencillo una modalidad de viaje que utilizan normalmente usuarios no habituales, es razonable que su precio tenga un carácter disuasorio.

En general, las tarifas analizadas (billete univiaje, bonobús con o sin transbordo, tarjeta mensual y billete nocturno) se mantienen sin grandes cambios desde en 2019.

En Palma son llamativas, según FACUA, las subidas en el billete sencillo y el bono sin transbordo, encaminadas a incentivar un mayor uso de las diferentes modalidades de abono y, relacionado con esto, del empleo del autobús público.