Las Torres del Temple están degradadas. | Jaume Morey

TW
12

La Comisión de Centro Histórico del área de Modelo de Ciudad de Cort ha aprobado el proyecto ejecutivo de Rehabilitación de las Torres del Temple, Almudaina de Gumara, elaborado por el Despacho Martínez Lapeña-Torres Arquitectos durante los últimos meses, tras que el pasado día 14 la ponencia téncica de la Comisión de Patrimonio del Consell le diera su visto bueno.

Según ha afirmado la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, este martes en nota de prensa, «Palma tiene una deuda con las Torres del Temple, es un espacio histórico y patrimonial incomparable. El proceso administrativo ha resultado más largo de lo deseado pero el Ayuntamiento continúa con paso firme y sin pausa para convertir este edificio en un espacio abierto para que disfrute la ciudadanía».

En esta línea, el Consistorio palmesano ha adelantado que después de la aprobación definitiva del proyecto, se podrán licitar las obras para convertir este edificio, que fue puerta interior de la antigua Almudaina de Gumara, en un futuro próximo, en el Museo de Historia de la Ciudad. Para ello, ha hecho hincapié, se cuenta con la inversión de 2,1 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible.

Asimismo, ha recordado que las Torres del Temple se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el 2005, y el 2007 pasó a ser propiedad municipal. Posteriormente, en el año 2017 la Comisión de Patrimonio del Consell emitió informe desfavorable al proyecto básico y desde entonces se ha tenido que licitar un nuevo encargo del proyecto básico y ejecutivo, que es el que finalmente ya cuenta con el visto bueno de las dos comisiones de patrimonio competentes en la materia.

Con todo, el área de Modelo de Ciudad apuesta «muy firmemente» por este proyecto que ahora encara la recta final. «Es un proyecto prioritario que se ha alargado mucho en el tiempo por diferentes trabas pero ahora se inicia la fase final para poder restaurar este espacio emblemático de la ciudad, y hacerlo de forma urgente», ha reiterado Truyol sobre la importancia de esta rehabilitación.

De hecho, ha concluido el Ayuntamiento, estos días el servicio de Protección de la Edificación junto con los Bomberos han llevado a cabo una pequeña actuación de urgencia para apuntalar una parte de la estructura que se ha visto afectada por las recientes lluvias y las condiciones ya delicadas de los muros de 'marés' y los forjados.