La plaza Gomila acoge la obra de mejora iniciada por el grupo Camper.

TW
20

«En cinco años se notará un cambio muy importante en la zona», dice Joan Riera, gerente de Urbanisme del Ajuntament de Palma. El plan municipal Litoral de Ponent que supone un plan de reconversión de esta zona de Palma ya está atrayendo a un buen número de proyectos privados que también están contribuyendo a remodelar la zona.

Esta misma semana se conocía que el grupo Camper ha irrumpido en la plaza Gomila para llevar a cabo un proyecto con 29 viviendas y locales comerciales. No es el último.

«La iniciativa del Ajuntament de mejorar el barrio ayuda a activar la iniciativa privada. Se han asentado las bases para que El Terreno se recupere. Los procesos urbanos tienen su ritmo», explica Riera. Algunos de los proyectos municipales englobados en el Litoral de Ponent ya se están cristalizando. «Los hay que ya están en fase de licitación o a punto de iniciarse, como el equipamiento deportivo de s’Aigo Dolça», añade el gerente de Urbanisme. Otros anteproyectos «están a punto de licitación, como los cuatro accesos que mejoran la comunicación entre el Passeig Marítim y El Terreno».

Anteproyecto

En cuanto a equipamientos municipales, Riera menciona «Zhivago, que fue expropiado y demolido y ahora está en fase de anteproyecto el equipamiento municipal destinado a temas sociales».

La barriada de El Terreno es el epicentro de un movimiento de remodelación que está lavando la cara a esta zona que ha sufrido la degradación desde hace años. «La inversión del grupo Camper será una gran aportación y sumándolo todo puede quedar bien. Será un cambio en la dinámica de la degradación», explica Riera, dejando atrás los años en lo que el ocio nocturno había creado problemas en la barriada.

Sigue la reforma de viviendas en Sant Agustí y Cala Major

Dentro de la Estrategia de desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Plan Litoral de Ponent también se encuentra la reforma de seis edificios en la zona de Cala Major y Sant Agustí. Entre esos inmuebles se encuentra el edificio Pullman. Gracias a la ayuda de la financiación de los fondos europeos FEDER, el objetivo es rehabilitar y dignificar las viviendas para ayudar a las personas en situación vulnerable.