La intermediación del alcalde ha sido clave en la desconvocatoria de la huelga. | Pere Bota

TW
19

Los trabajadores de la EMT han conseguido importantes mejores laborales tras nueve días de huelga. Según el comité de huelga, han logrado el 90 % de sus reivindicaciones.

Uno de los puntos que más les ha costado conseguir ha sido el relacionado con la recuperación de las vacaciones. Si los trabajadores ratifican este miércoles el preacuerdo alcanzado entre la dirección y el comité de huelga, los empleados de la EMT recuperarán las vacaciones que tuvieron que gastar entre el 8 de abril al 21 de junio, ya que la dirección los obligó a cogerlas durante el estado de alarma.

Otro de los puntos es la inaplicación de un artículo del convenio colectivo sobre la jornada de trabajo del personal de talleres; los sindicatos temían que posteriormente lo hiciese con otros y terminar con el convenio colectivo.

También han conseguido que el alcalde se comprometa por escrito a la recuperación total de todas las líneas, que se suspendieron durante el estado de alarma. Esta misma semana comenzará la recuperación de las líneas 2 y 19 y en octubre la 31.

Además, el transporte a la demanda lo hará sólo la EMT y no se podrá externalizar.

El comité de huelga ha destacado que la intervención del alcalde José Hila ha sido fundamental para desconvocar la huelga. En este punto, han destacado que el alcalde se sentase en la mesa de negociación con voluntad negociadora, pero han lamentado que no lo hiciese antes y que la ciudadanía haya tenido que sufrir las consencuencias.