Arranca una huelga indefinida de la EMT que afecta a miles de usuarios

| Palma |

Valorar:
Un grupo de trabajadores, en las cocheras de la EMT.

Un grupo de trabajadores, en las cocheras de la EMT.

M. À. Cañellas
EMTEMT

Este lunes se ha iniciado una huelga indefinida, durante las 24 horas del día, de los trabajadores de la EMT, con unos servicios mínimos pactados del 30 por ciento. Después de tres días de paros parciales, celebrados a lo largo de la semana pasada, y sin que el comité de huelga y la dirección de la empresa municipal hayan conseguido acercar posturas, el conflicto ha llegado a su peor momento con una huelga indefinida que, sin duda, va a afectar a miles de ciudadanos, más ahora con el inicio del curso escolar y los protocolos sanitarios que recomiendan que los autobuses no circulen llenos.

Los trabajadores tienen una larga lista de reclamaciones, muchas de ellas relacionadas con la gestión de la empresa durante la pandemia, y han denunciado en reiteradas ocasiones que «hay casi cien compañeros en casa sin trabajar por aplicación de una jornada irregular, mientras los autobuses siguen circulando sobrepasando la capacidad que establecen las autoridades sanitarias». No es el único punto de difícil acuerdo, el comité exige también, entre otras reclamaciones, la restitución de las líneas a como estaban antes del estado de alarma, «pero no tienen intención de volver a ponerlas», señalan.

Reunión

El concejal de Mobilitat, Francesc Dalmau, desoyó el viernes pasado la propuesta del comité de empresa de la EMT para mantener reuniones negociadoras a lo largo del fin de semana, y les ha citado este lunes, a las 13.00 horas, para volver a sentarse en la mesa negociadora, una convocatoria que llegó acompañada de una petición a los sindicatos de desconvocar la huelga indefinida «para no seguir perjudicando de forma injusta e innecesaria a los ciudadanos».

Juan Antonio Salamanca, delegado de USO en el comité de empresa de la EMT, criticó este domingo esta pasividad en declaraciones a la a IB3 TV. «Yo creo que un político tiene que estar las 24 horas».

Por su parte, el director gerente de la empresa municipal, Mateu Marcús, insistió en que no existen razones objetivas para una huelga indefinida y que la dirección de la EMT «no se ha movido nunca de la mesa de negociación». Aseguró que «aún es posible llegar a acuerdos». Marcús negó que haya un centenar de chóferes en casa sin trabajar y aseguró que los que están en esa situación es a causa de una baja laboral. El director gerente recordó también que este año se ha incrementado en un 2 % el sueldo de los trabajadores de la empresa municipal, a pesar de que se han perdido un total de 14 millones de pasajeros y 13,5 millones de euros en recaudación a causa de la crisis generada por la pandemia. En cualquier caso, desde el comité de empresa se asegura que la cuestión salarial no es el quid de esta huelga indefinida.

A la vista de las posturas irreconciliables de comité y empresa, los trabajadores han sido convocados para esta madrugada, a las 5.00 horas, en las cocheras de la EMT, desde las que este lunes solo saldrán 49 de los 160 autobuses que la empresa municipal utiliza a diario para cubrir las diferentes líneas –se trata del 30 por ciento de servicios mínimos establecido–, lo que afectará a las frecuencias en las paradas, y se traducirá en un mayor número de usuarios esperando el autobús, algo nada recomendable en la actual situación de la crisis sanitaria por la COVID-19, con rebrotes en muchas barriadas de Palma.

Tensión

Cabe recordar que a lo largo de la semana pasada, durante dos de las tres jornadas de paros parciales –en las que los trabajadores aseguraron que participaron el cien por ciento de los conductores que no estaban en servicios mínimos–, efectivos policiales impidieron al comité de empresa la entrada a las cocheras, un hecho que fue denunciado por los sindicalistas ante el juzgado.

Todo su malestar es el que trasladarán este lunes los trabajadores al alcalde de Palma, José Hila, en la concentración prevista para las 12.00 horas en la Plaça de Cort, una hora antes de que se reanuden las conversaciones entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa municipal en la mesa negociadora. El acuerdo parece difícil, por lo que los usuarios de la EMT se enfrentan a unas jornadas complicadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

truth_to_be told
Hace 7 meses

¿¿¿El eterno problema de la casta funcionarial???

El eterno problema de la ignorancia y el 'sabetodolodismo'. Los conductores de la EMT NO son funcionarios.,

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace 7 meses

GRACIAS SINDICATOS Vuestra SOLIDARIDAD con los pobres que no tienen vehiculo para desplazarse en estos tiempos de pandemia ee enorme.....Así se hace una sociedad mas justa...SI SE PUEDE!!!

Valoración:2menosmas

De qué van
Hace 7 meses

Qué motivos tienen para hacer huelga?Lo de que se restablezcan los trayectos anteriores no es cosa suya,a muchos usuarios nos van bien los nuevos y ellos como trabajadores no pintan nada en ese tema.La gente que va en bus que se queje por escrito en la página de la EMT.

Valoración:-7menosmas

Luli
Hace 7 meses

El 5 como estaba, por favor. Ahora pasan vacios y se apelotonan en la plaza de Progreso. Desde noviembre, Sa Teulera tiene un bus cada 20 minutos, con paradas sin banco ni marquesina, a pleno sol. Las quejas vecinales se las pasan por el forro. Si gestionan los temas de los trabajadores como los de los usuarios no me extraña que hagan huelga. Ellos no cogen el bus para ir a trabajar, seguro. Y seguro que el hacinamiento de viajeros en líneas de poca frecuencia es fuente de contagios masivos, pero se las trae al pairo. Te quejas por escrito y te contestan amablemente que ni caso. Y luego les entrevistan y dicen que los usuarios estamos encantados. No tienen vergüenza

Valoración:5menosmas

Marina
Hace 7 meses

Me parece genial que los conductores de la EMT luchen por más de sus derechos pero la ciudadanía no tenemos porque pasar por ello. Personalmente, llevo desde la semana pasada sin poder acudir de hora a clase y llegando 30 minutos tarde sin tener culpa alguna. Sentaos y aclarad esto ya!! No tenemos porque perder nuestro tiempo y mucho menos incumplir las normas sanitarias debido al COVID-19. Por si no os acordabais estamos en una pandemía mundial y todas las empresas, ya no solo españolas están pasando por un mal momento. Basta de tonterías y a trabajar!

Valoración:menosmas

privatizacion encubierta
Hace 7 meses

Aver a ver que pasa cuando entra la izquierda , lo de siempre , crean sus propias empresas privadaas a base de testaferros y privatizan lentamente las empresas publicas rentables , o sea se en este caso la emt , quen es el beneficiario facil TIB. Lo importante es hacerlo lentamente pero sin pausa , si lo calentamos rapido el sapo salta de la olla , si lo hacemos lentamente no se da cuenta hasta que ya es demasiado tarde. Los conductores tendran sus razones para hacer huelga y el patron que es el estado tiene sus razones tambien para privatizar . Es cuestion de tiempo.

Valoración:1menosmas

Caren
Hace 7 meses

Una verguenza!!! Los autobuses repletos de criaturas como es.logico no paraban a coger gente en las paradas en plena pandemia!!! La gente llegando tarde al trabajo por este hecho una verguenza!!! Hareis algo bien!!!???? Es lamentable este pais se va al carajo

Valoración:1menosmas

@Blas
Hace 7 meses

El eterno problema de la casta de políticos inútiles en Baleares....y toda España!

Valoración:9menosmas

Tejero
Hace 7 meses

Ánimo compañeros

Valoración:3menosmas

truper
Hace 7 meses

Tendrían que privatizarlos de una vez, así aprenderan a no fastidiar a la gente que les paga el sueldo, con la que nos esta cayendo encima, con tanta gente en ERTE y muchos sin cobrar nada, estos se permiten el lujo de hacer huelga que aunque este permitida en la constitución tendrían que tener un poquito mas de empatía con la gente que lo esta pasando mal.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5