Las VPO crecen un 20 % este año en Palma con una lista de espera de 4.329 personas

| | Palma |

Valorar:
preload
La calle Fornaris 34, junto a Can Ribes, acogerá una promoción de 36 viviendas.

La calle Fornaris 34, junto a Can Ribes, acogerá una promoción de 36 viviendas.

DATAAE SLP

Hasta 4.329 personas están en la lista de espera del Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi) para acceder a una vivienda de protección pública de alquiler en Palma, que cuenta con 1.036 inmuebles del parque público en este municipio. En Ciutat se concentra el grueso de la demanda, con una lista que suma hasta 5.469 personas en toda la Isla.

En la actualidad se están construyendo 729 viviendas de protección oficial en todas las Islas, de las que 212 se sitúan en Palma. Con esta nueva aportación de viviendas que se han iniciado este año, la oferta pública se incrementa un 20 por ciento en el municipio palmesano.

Emergencia

Además, a estas 212 se añaden otras seis viviendas en Ciutat que no son de nueva construcción, sino que se adquieren por tanteo y retracto: «Son viviendas de protección pública que salen a la venta al mercado y en el que el Govern balear ha ejercido su derecho preferente de compra», ha señalado Cristina Ballester, gerente del Ibavi.

Según Ballester, «estamos en una situación de emergencia habitacional». No solo en Palma sino en toda Mallorca, de ahí que este año se hayan concentrado todos los esfuerzos en la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler para facilitrar su rotación y así paliar los problemas de acceso de una parte considerable de la población.

«El plazo máximo de alquiler de uno de estos inmuebles es de siete años y por ahora se descarta la venta de viviendas de protección oficial. El objetivo es que esas viviendas sigan siendo públicas», añade Ballester.

Con esta medida se pretende evitar casos como las VPO de sa Gerreria que, tras expirar el plazo legal, han pasado al mercado libre y se han encarecido. Mientras tanto, el parque de vivienda pública ha ido menguando al mismo tiempo que los precios inmobiliarios se han disparado en los últimos años.

Ballester dice que el Ibavi «trabaja en coordinación con los ayuntamientos. Gestionamos las listas de espera para acceder a la vivienda pública y los consistorios se encargan de gestionar los casos de emergencia social, donde se incluye un techo digno».

La gerente del Ibavi no descarta que la cifra de viviendas protegidas se vaya incrementando a medida que se consigan más solares o fondos para construir.

Rebasar las 3.600 viviendas públicas en Mallorca

El objetivo del Ibavi es incrementar en un 50 por ciento el parque de viviendas a lo largo de esta legislatura, lo que supondrá alcanzar los 3.600 inmuebles. Mientras tanto, en Palma ya se han iniciado nuevas promociones de vivienda de protección pública, como las 27 que se han iniciado en la calle Salvador Espriu número 37, otras cinco que se suman en la calle Regal 97, así como las 36 viviendas que se van a levantar en la calle Fornaris 34, junto a Can Ribes, donde se va a poner en marcha el centro circense de La Soledat.

Por otro lado se han puesto en marcha otras 38 viviendas de protección pública en la calle Magdalena Bonet, junto al Parc de la Femu, cerca de la Plaza de Toros.

Ballester advierte que se tarda una media de dieciocho meses en finalizar una promoción de este tipo de inmuebles, desde que se pone la primera piedra hasta que ya se puede entregar la llave a los adjudicatarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paco
Hace un mes

Si no comes cous cous a menudo te puedes apuntar ? es para un amigo

Valoración:menosmas

Si
Hace un mes

Y cuando la van a construir si España está en quiebra cada día una noticia para que la gente no piense en lo que viene.

Valoración:3menosmas

clio
Hace un mes

Creo que somos demasiado conservadores y tenemos miedo a la construcción en altura. Eligiendo bien el lugar se pueden hacer edificios de VPO de 30 o 40 pisos, lo que permite concentrar mejor equipamientos, como escuela, PAC, supermercados, transportes, etc.

Valoración:1menosmas

Miguel Ciutat
Hace un mes

Una puntera verguenza! Para nepotismo, amiguismo, y cuñadidisimos si q hay de cada dia mes dineros. Con los sueldazos, y prebendas, de cada Alt@ CargA parasita por dedillo se podrian construir casi 2 VPO para alquiler social. Pero no interesa; progresar consiste en q las castas parasitas, se compren el casoplon, y vivan a cuerpo de rey. Con 600 millones de Euros, se construyen las 5000 viviendas necesarias, q ademas beneficiarían a todos los q alquilan o compran en lo privado. Ademas estoy seguro q con lo q se tira en Alt@s Carg@s, cuñaos, ineficiencias, parasitos, pardalades,... en una legislatura salen los 600 millones de Euros. Au ido: No vos deixeu enganyar, q más da quien gobierne PPSOE y deMes, las prioridades políticas son el maximo bienestar de las castas políticas de su partitocracia parasita. Castacracia al cubo! Salut!

Valoración:6menosmas

Atenea
Hace un mes

Lo que es indignante es que el Ibavi se gaste 360 mil euros en el capricho de remodelar su oficina cuando está realmente bien. Simplemente para que sea más bonita. Es inmoral!!!! Estos 360 mil euros podría destinarse a vivienda pública.

Valoración:17menosmas

Pilar
Hace un mes

Estas medidas son como darle una aspirina a un enfermo de cancer. O no son conscientes de la magnitud del problema de vivienda en Palma o les va mejor si no lo solucionan.

Valoración:8menosmas

hereu
Hace un mes

Si hay 729 viviendas en construcción, la oferta de este año será lógicamente inferior y me extraña que se nos esconda esta cifra esencial, tal vez porque pueda parecer un balance no muy bueno.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1