La Oficina Antidesahucios de Palma detecta una avalancha de impagos de alquiler

| | Palma |

Valorar:
preload
El precio del alquiler se ha disparado un 53 por ciento en Palma durante los últimos años.

El precio del alquiler se ha disparado un 53 por ciento en Palma durante los últimos años.

Jaume Morey

La Oficina Antidesahucios de Palma ha registrado un incremento del 130 por ciento de expedientes abiertos por impago del alquiler durante el primer semestre, al pasar de los 244 de 2019 a los 561 registrados este año. Los expedientes de alquiler contrastan con los expedientes hipotecarios registrados en el primer semestre, que fueron 62, o las ocupaciones ilegales (49).

Este repunte de los expedientes se concentra en los peores meses de la crisis del coronavirus. Si en abril y en mayo del año pasado se tramitaban una media de 63,5 expedientes por alquiler al mes, en el mismo periodo de este año se llegan a los 150 mensuales, lo que supone un alza del 136 por ciento.

Recibos

Las partidas de ayudas económicas de la Oficina de Antidesahucios también se han incrementado en Palma a medida que avanzaba la pandemia. Así, en marzo se destinaron 11.694 euros a ayudas, de las que 5.683 fueron para recibos pendientes del alquiler. En abril la cifra total ascendió a 35.802,29 euros, de los que 32.847,21 fueron para deudas de alquiler. En mayo la cifra destinada a ayudas fue de 60.141,59 euros, de los cuales 55.493,10 fueron para alquileres pendientes. En junio la cifra bajó a 13.720,47 euros, 11.696,50 destinados al alquiler.

La regidora de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat, Neus Truyol, señala que «muchas familias se han visto con dificultades para asumir el gasto de alquiler desde los inicios del estado de alarma. La emergencia social es una realidad y necesitamos medidas contundentes».

Según Truyol, pese al esfuerzo de «personal y recursos económicos del Ajuntament, la Oficina Antidesahucios y Benestar Social, necesitamos más viviendas y más ayudas económicas. La pérdida de la vivienda es el pasaporte directo hacia la exclusión social».

La regidora advierte que el Ajuntament está trabajando en varias lineas para compensar la falta de vivienda, «con la cesión de solares municipales al IBAVI para construcción social, la puesta en marcha de alojamientos dotacionales, cesión de viviendas vacías de grandes tenedores o actuaciones urbanísticas en Son Busquets, Camp Redó o La Soledad para recuperar viviendas o alojamientos, además de las viviendas que se plantean en el nuevo Plan General».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Palmesano
Hace un mes

Para @Joan M. Pues yo vivo un poquito más abajo ,en la zona de las pistas de tenis (son Armadans),esta zona está totalmente enfocada al nórdico ,yo también me escaparía de aquí pero rompería una familia pero te aseguro que me escaparía de esta ratonera enfocada al extranjero

Valoración:2menosmas

Joan M.
Hace un mes

A Gadellot y Palmesano unos comentarios de 10. Por cierto Palmesano, yo también soy de Palma (nacido en Son Dureta) con 41 años me he ido de Mallorca, dejando atrás familia, pareja y amigos muy a mi pesar. Pero casi todo mi sueldo y el de mi pareja se iba en hipoteca, comida y gasolina para ir al trabajo. Sobreviviendo a duras penas y haciendo las cuentas de la lechera, provocando mucho estrés y ansiedad para llegar a final de mes. Y eso que mi pareja y yo no teníamos unos sueldos miserables por la antigüedad en las empresas donde trabaja mi pareja y trabajaba yo.

Valoración:6menosmas

Antoni
Hace un mes

Ningún problema para todos ellos. Como ahora serán unos excluidos o personas vulnerables les regarán a ayudas públicas sin control alguno, les van a dar pisos de vivienda pública a precio regalado y asunto solucionado. Mientras los demás a trabajar y a hacer virguerías para llegar a fin de mes y sin ninguna ayuda( aunque fuese poca iría fenomenal). NOOOO, aquí el que trabaja es un privilegiado y le pueden acribillar a impuestos (y prueba de no pagar el dia que toca enseguida te envian cartas de cortes de suministros,....) VERGONZOSO EL TEMA DE LAS AYUDAS PUBLICAS!! SE TENDRIA QUE ESTUDIAR MUY BIEN Y PEDIR LAS CUENTAS Y LLEVAR UN CONTROL DE LOS GASTOS ANTES DE DAR TANTAS AYUDAS.

Valoración:7menosmas

Yo
Hace un mes

a lo mejor la gente no ha pagado los dos meses que casi no han cobrado. Es decir, en un mundo donde tenemos más gastos que ingresos pocos tienen ahorros, si te ponen en erte y tardan un mes o dos en pagarte, quizás, no tengas para el alquiler. O incluso el hecho que te paguen solo un 75% del sueldo pero te sigan llegando el 100% de facturas y después aun tengas que devolver a hacienda, quizá eso ayude a la morosidad. Pero no pasa nada, ahora nos congelaran los sueldos otra vez que así seguro que quitamos la miseria.

Valoración:6menosmas

Palmesano
Hace un mes

Yo soy la isla y tengo 42 años ,unos 22 trabajando , estoy perdiendo mi sueldo en comida y la hipoteca ,tengo la suerte de que mi mujer trabaja ,voy a comentar algo un poco fuerte pero quiero que se respete lo que siento de corazón,me quiero marchar de aquí desde hace muchos años ,no me gusta el dineral que estoy perdiendo y una sociedad individualista y clasista como la mallorquina ,el tanto tienes tanto vales aquí impera.

Valoración:14menosmas

MATEO
Hace un mes

Realmente el problema del precio de los alquileres se localiza en Palma y Calvos.Que ocurre que todo el mundo quiere vivir en Palma y hay mucha demanda y eso conlleva a la especulación más feroz pisos que tienen un precio real de alquiler dev-500 eros por lo que son piden 700.Y en Calvos mucho peor.Pero cuando te alejas de Palma o Calvos los precios ya son más acordes.

Valoración:-6menosmas

Gadellot
Hace un mes

No digo que cualquiera pueda pedir lo que considere por alquilar una vivienda que tenga, pero creo que el alquiler en Baleares está desbocado y no guarda relación con los salarios que aquí se pagan.

Valoración:25menosmas

MainVictor
Hace un mes

Es sencillo, si eres comunitario o tienes residencia legal puedes alquilar residencial, si no pues a un hotel o alquiler turístico. Además si no tienes residencia legal nada de trabajar a sueldos de miseria en negro, si no por contrato normalizado y todos los gastos sanitarios incluídos (como en Austria/Australia). Dos pájaros de un tiro, el resto es miseria y precariedad que tanto lamenta la izquierda pero no hace nada. ( bueno sí, prohibir, pero en este caso no sabe cómo hacerlo). Ah, y como en Estados Unidos si te pillan un trabajador trabajando en negro en tu empresa, primero te la cierran sin preguntar y luego te vas a la cárcel.

Valoración:9menosmas

Burbujistas in Mallorca
Hace un mes

Los bares bien se llenan con los 34.000 funcionarios de ses illes, sin contar los 2.000 empleados de Emaya, los de la EMT, los del IME, SFM, Calvia 2000, IMAS, Consell Insular de Mallorca, etc. Más todos los que tienen su vivienda pagada. Y los caseros ricos. Sólo con eso te aseguras llenar todos los bares de Mallorca. Que ya somos más de 1 millón de habitantes sólo en Mallorca y no todos tiran su dinero en viviendas.

Valoración:14menosmas

Buahhh
Hace un mes

Años disfrutando de las subvenciones de los trileros izquierdistas y ahora que no hay para todos a llorar. Yo me voy de aquí, para no pagar más impuestos que en vez de invertirlo en el país, se lo regalan a los gandules e inútiles votaizquierdas

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4