u Denuncia al Consistorio por obras dramáticas y musicales en el Solleric y La Misericòrdia | Redacción Cultura

TW
13

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Mercantil de Palma contra el Ajuntament palmesano por «la utilización de obras de creación intelectual, tanto dramáticas como musicales», al que le reclama la cantidad de 20.000 euros más las costas así como intereses.

En la demanda interpuesta por la entidad, se advierte que «el Ajuntament de Palma organiza anualmente actividades culturales y festivas con el denominador común de la utilización de obras de creación intelectual» en el marco de «festividades y eventos culturales de todo el municipio que se celebran a lo largo del año».

De esta manera, la SGAE advierte en el escrito que la demanda tiene por objeto tanto a «la organización de conciertos, como a bandas musicales y espectáculos al aire libre que tienen lugar normalmente en la vída pública».

Vía pública

A todo esto se suman «representaciones de obras dramáticas que organiza el Ajuntament, tanto en la vía pública como en dependencias municipales, como es el Casal Solleric, Jardins de la Misericòrdia, etc...». En su escrito, la SGAE recuerda que «el Ajuntament de Palma se encarga de la contratación de artistas e intérpretes, de la dotación de medios materiales, confección de la programación y de sufragar, directa o indirectamente los gastos».

Por este motivo, la SGAE reclama al Ajuntament la cantidad de 20.000 euros en concepto de derechos de autor, a los que se suman las costas del proceso judicial y los intereses. La SGAE se basa en la jurisprudencia asentada después de que el Ajuntament de Manacor fuera condenado hace menos de dos meses a pagar 95.521,19 euros a la entidad.

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Palma condenó el pasado 22 de junio al Consistorio manacorí por «hacer uso de forma no autorizada del repertorio de obras gestionado por la SGAE, con ocasión de las festividades y demás actos culturales que ha venido organizando entre los años 2006 y 2017, ambos inclusive».

La SGAE demandó al Ajuntament de Manacor «por haber contratado artistas e intérpretes para celebrar actos de comunicación pública sin haber solicitado el perceptivo permiso ni haber satisfecho la correspondiente remuneración».

El Consistorio negó haber organizado actos culturales o festivos, salvo las actuaciones de la banda municipal. Durante el proceso judicial se defendió al señalar que «si bien algunas actividades culturales se realizaban en dependencias municipales, de los trabajos necesarios para llevarlas a cabo se encargaban empresas privadas».

El Ajuntament de Manacor ha recurrido la sentencia, que ha servido de precedente para denunciar al Consitorio de Palma.

Campañas de inspección en hoteles, agroturismos y buses

En 2007, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) lanzó una campaña de inspección de los autobuses de Balears. Esta operación consistía en cobrar una tasa de 400 euros para aquellos vehículos que difundieran música y de 1.400, para los que además añadieran servicio de televisión. En 2013, la entidad inició una campaña para cobrar los derechos de autor en hoteles y agroturismos del Archipiélago balear.