La plaza Joan Carles I mantendrá su nombre pero Cort se abre a un cambio

| | Palma |

Valorar:
preload
La plaza Joan Carles I, conocida popularmente como ‘de ses Tortugues’, mantendrá el nombre oficial.

La plaza Joan Carles I, conocida popularmente como ‘de ses Tortugues’, mantendrá el nombre oficial.

Gabriel Alomar

La plaza Joan Carles I seguirá llamándose así, y no plaza de las Tortugas, como proponían Podemos y Més, pero esta decisión puede ser temporal ya que el PSIB votó ayer en contra pero dejó abierta la posibilidad a un posible cambio según qué suceda con la investigación al rey emérito. Tampoco se aprobó el cambio de nombre de la avenida Joan March por el de Pilar Sánchez, entre otras modificaciones.

«Creemos que es necesario y preciso esperar a que avancen las investigaciones y se despejen dudas», dijo el portavoz de los socialistas en Cort, Francisco Ducrós, sobre la plaza dedicada al Rey emérito.

Decisión no definitiva

«Aún no hay elementos para tomar una decisión definitiva» añadió. Ducrós se había referido antes a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que definió las informaciones sobre Juan Carlos I como «inquietantes» y «perturbadoras».

La propuesta fue defendida por Sonia Vivas (Podemos) y Antoni Noguera (Més) y solo contó con el respaldo de estos dos grupos políticos. Vivas afirmó sentirse «profundamente avergonzada» por las informaciones sobre los negocios del rey emérito y lamentó que mientras se pedía austeridad los españoles él sacaba 100.000 euros diarios de su cuenta en Suiza.

Noguera se mostró convencido de que el cambio de nombre «es una cuestión de tiempo» y recordó como el PP cambió el nombre de La Rambla pese a las resistencias iniciales. «Ni un segundo más debe estar una de las plazas de Palma vinculadas a la corrupción», dijo el representante de Més.

Todos los partidos de la oposición rechazaron esta propuesta, así como el cambio de otras calles, como la avenida Joan March, por el de Pilar Sánchez. Quien hizo una defensa más encendida de la figura del Rey fue el portavoz de Vox, Fulgencio Coll, ya que dijo que había sido un «ejemplo de entrega» a su país.

Eva Pomar (Cs) opinó que la propuesta no tenían relación con cambiar nombres «sino con acabar con la Monarquía» y Mercedes Celeste (PP) apeló a la presunción de inocencia para pronunciarse en contra del cambio de nombre.

Todos los partidos instan a desalojar las viviendas okupadas

Cort aprobó este jueves por unanimidad una propuesta del PP que insta al Govern a iniciar los trámites judiciales necesarios para desalojar las viviendas okupadas en la barriada del Camp Redó.

La portavoz del PP, Mercedes Celeste, señaló que «la ocupación ilegal de muchas de las viviendas sociales del Camp Redó se está convirtiendo en uno de los principales problemas del barrio traducido en ruidos hasta altas horas de la madrugada, amenazas, incivismo, inseguridad y abusos. Una problemática social que, además, se da en muchos casos en viviendas propiedad del Ajuntament y del IBAVI». Celeste también valoró positivamente que el gobierno secundara otra iniciativa suya para habilitar unas pistas de petanca en la calle Francesc Julià, en la barriada de Son Gotleu.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bailad maromos
Hace 6 días

Los fachillas del trichavito me parece que confunden un monolito con un manolito. Demasiada Logse en vena.

Valoración:1menosmas

Laccao mallorquí
Hace 6 días

Potser bastaria allargar-te es nom, per exemple pa amb tomaquet dolent mallorquí venut per quatre calers bruts a sa nostra comunitat educativa de sa nova escola catalana verda adoctrinadora de sa història sectària i corrupta de’n Jordi Pujol 3%, i tothom tendria clar que els pa amb tomaquets tenen comptes a La Caixa de CataluÑa d'altres regions d'EspaÑa.

Valoración:2menosmas

¿Como el monolito?
Hace 7 días

A medias. Que sí, pero no. Todos en la izquierda hacen lo mismo. Son malos malos. Pero incompetentes hasta el final.

Valoración:1menosmas

Leer antes de hablar
Hace 7 días

@jaumebal, ¿sabes leer? CLARAMENTE en la noticia se explica que NO es una propuesta del PSOE. Por tanto, no es una propuesta del tripartito.

Valoración:-2menosmas

Reivindiquemos
Hace 7 días

Que tal si recordamos nuestra historia y nos dejamos de gaitas? Plaza del Reino de Mallorca (nada recuerda que lo fuímos), Plaza de Ramón Llull, (poco se le recuerda a ésta enorme figura medieval), PLaza del Gran i General Consell (el olvidado organismo de gobierno que logró la cohesión medieval de Balears), O plaza de las Tortugas (el divertido nombre popular).

Valoración:7menosmas

ZEUS
Hace 7 días

HACER INDUSTRIA Y DEJAROS DE PONER QUITAR NONBRES DE CALLES

Valoración:18menosmas

Marciana
Hace 7 días

Es igual, ningún mallorquín la llama así, quedamos en la "Plaza de las Tortugas". ¡Ah!, también vamos al Arenal no a la Playa de Palma.

Valoración:16menosmas

Que cunda el pánico
Hace 7 días

Que le pongan plaza de Rull, Turull...y Cucurull. Con el apelativo Cucurrull también existe. Y entaráos de una vez, progretes: al campechano emérito le gustan las señoras, aunque un poco feíllas, y algún gasto nos habrá causado... infinitamente menos que la ruina que afecta a cualquier cosa que vosotros tocáis...y no digamos si se trata de una pandemia. Sólo por eso tendríais que haber ingresado mansamente en una incómoda dependencia siberiana.

Valoración:-2menosmas

pamboli
Hace 7 días

potser bastaria allargar el nom, per exemple "juan carlos I, el suizo" i així tothom tendria clar que els borbons tenen comptes a altres estats

Valoración:0menosmas

polaco
Hace 7 días

Por que no ponerle el nombre de la madre de Mateu

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3