Llorenç Carrió, en una imagen de archivo. | Ultima Hora

TW
97

El Ajuntament de Palma ha anunciado que la Junta de Gobierno de este miércoles ha aprobado el nombramiento de dos dinamizadores socioculturales que se sumarán a los Servicios lingüísticos municipales y que trabajarán para la promoción del catalán.

En una nota de prensa, Cort ha informado este lunes de que, durante los primeros meses, trabajarán en colaboración con otros servicios municipales y las diversas entidades de la ciudad para detectar las necesidades lingüísticas y poder elaborar el plan de acción para los próximos tres años.

En este sentido, el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha remarcado que «la colaboración de todos los agentes sociales es básica para dar a conocer nuestra lengua e incentivar su uso».

Carrió ha señalado que, con este nuevo servicio, el Ayuntamiento quiere «que toda Palma pueda conocer mejor nuestra lengua y utilizarla como elemento de cohesión social y acogida, ya que se trata de un patrimonio a proteger entre todos».

Cort ha destacado que este programa no supondrá un incremento de gasto, sino que el presupuesto se gestionará de manera más eficiente. Además, estas dos nuevas incorporaciones se contratarán del bolsín de dinamizadores socioculturales del que dispone el Ayuntamiento de Palma.

Así, los servicios de dinamización lingüística trabajarán en cuatro programas. Primero, en el sociocultural con el objetivo de reforzar el uso del catalán en las actividades lúdicas y culturales. Segundo, en el escolar en el que se trabajará el aprendizaje del catalán mediante actuaciones complementarias como programas de acogida y refuerzo escolar.

El tercer programa es el intercultural y tiene como objetivo dar a conocer a los recién llegados la lengua catalana como elemento integrador de las diversas comunidades lingüísticas y también la historia de Mallorca.

En cuarto y último lugar, el programa del sector comercial llevará a cabo actuaciones destinadas a las empresas de servicios para incentivar el uso del catalán.

Carrió ha asegurado que el uso social del catalán ha sufrido «un retroceso significativo» en Palma. Con esta iniciativa, el Ajuntament de Palma da respuesta a las recomendaciones que le propone el Consell Social de la Lengua para mejorar el uso lingüístico del catalán.