El Ajuntament de Palma se prepara para la fase 3. | Youtube: Ajuntament de Palma

El Ajuntament de Palma trabaja para preparar sus instalaciones y los diferentes servicios municipales con el objetivo de readaptarlos para su reapertura, siguiendo las indicaciones de seguridad que establece el Gobierno para la Fase 3. La previsión es que la reapertura se produzca este lunes 8 de junio en todos aquellos territorios que el Ministerio de Sanidad determine.

En su intervención el alcalde de Palma, José Hila, ha subrayado que «en la Fase 3 lanzaremos dos campañas para promocionar Palma como destino turístico: una de comarketing –que se pondrá en marcha a partir de día 15 de junio- y otra centrada en el mercado nacional. El objetivo del consistorio es que vengan turistas, queremos que la gente vuelva a trabajar. Somos conscientes de que la temporada será compleja, por este motivo trabajamos para impulsar Palma como destino turístico».

El alcalde ha incidido en que se continuarán reabriendo servicios y actividades municipales importantes para la ciudadanía. Hila, además, ha alabado el comportamiento de la ciudadanía en el uso de las playas «ahora hace 15 días que pedimos cordura y que se respetaran las normas en vigor, al mismo tiempo que reforzábamos la información y la vigilancia en las playas. Se ha hecho de forma mayoritaria, un hecho que nos demuestra que acertamos».

Junto con el alcalde de Palma, también han explicado los detalles de las diferentes áreas los regidores de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas; de Edicació i Política Lingüística, Llorenç Carrió y Esports, Francisco Ducrós.

Escoletes: El Patronato Municipal de Escoletes reabrirá de manera escalonada sus centros a partir del próximo 15 de junio y hasta el final del verano. Se ha optado por organizar el servicio en torno a unidades de convivencia estable con grupos cerrados y con referentes educativos permanentes. El ratio del grupo lo marcará el espacio disponible teniendo en cuenta los cuatro metros cuadrados por niño. Atendidas las instrucciones de la Conselleria de Salut i la d'Educació, se aplicarán los protocolos sanitarios y ratios máximos establecidos en los anexos de la Resolución del consejero de Educación, Universidad e Investigación de 25 de mayo de 2020. Se han establecido tres turnos horarios.

IME: Se amplía a dos el número de nadadores que podrán nadar al mismo tiempo por carril. De este modo se duplica la oferta de carriles / horas actual. Se permitirán también reservas de familias (adulto acompañado de hasta dos menores de 14 años). Se podrán utilizar los vestuarios y las duchas de algunos centros (las taquillas seguirán sin poder utilizarse). Los clubes practicantes de deportes colectivos podrán hacer reservas y se amplía el aforo del velódromo, de las pistas de tenis (partidas de dobles) y se abre la pista exterior de Son Moix a reservas de deportes colectivos (principalmente, baloncesto).

Participación Ciudadana: Se empezarán a preparar los Casals de Barri de gestión indirecta para la programación de actividades infantiles y familiares durante el mes de julio, siempre que se puedan garantizar las medidas de seguridad y aforo. Se empezará a preparar el protocolo para la realización de las fiestas de verano organizadas por las Asociaciones de Vecinos.

Oficinas de Atención a la Ciudadanía: El OAC de s'Arenal se reabrirá a partir del 15 de junio para trámites de padrón con cita previa. Se reforzará la atención con la incorporación de cuatro trabajadores más. Así, estarán abiertas las OAC de Cort, Avenidas, San Fernando, Son Ferriol y San Agustín para todos los trámites. Para los de padrón será necesario pedir cita previa. En cuanto a las OAC de Son Moix y s'Arenal únicamente estarán abiertas para trámites de padrón con cita previa. La cita previa se puede solicitar en el 010 o en la web palma.cat.

Bienestar Social: se inicia la intervención de los servicios socioeducativos y se recupera el servicio de los centros de día y de los casales de autonomía con las medidas de seguridad marcadas. Continúa el proceso de realojamiento del servicio de acogida urgente para personas sin techo que actualmente se encuentran en Son Moix.

Movilidad: la Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuerza el servicio en los trayectos y ejes más poblados, donde oscilarà entre el 95 y el 100 por ciento. Se reforzarán especialmente las horas con más demanda.

Turismo: las Oficinas de Información Turística abrirán al público entre el 8 y el 15 de junio, en función de la movilidad que permita la llegada de turistas. Recordamos que actualmente hay tres oficinas: Playa de Palma, plaza de España y Calle Almudaina. Se pondrán en marcha campañas de comarketing a partir del 15 de junio y otra campaña con el mercado nacional.

Función Pública: Continúa con la incorporación progresiva del personal garantizando en todo momento la distancia mínima entre las personas trabajadoras. Se sigue priorizando el teletrabajo.

Juventud: Se reactivan la atención presencial de los servicios de Juventud: Palmajove –a partir de lunes 8 de junio-, Espais Joves y Dinamo -ambos a partir del 15 de junio-.

Servicios de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género: Se prevé la incorporación presencial de los trabajadores/as a partir del 15 de junio. Se han habilitado espacios específicos para la realización de entrevistas de acuerdo con los principios de prevención de higiene y distancia social.

PalmaActiva: Se reactiva la atención al público presencial con cita previa en las áreas de ocupación, promoción económica y comercio. El centro de formación también abrirá la atención al público y las aulas formativas.

Mercados: Se permitirá el inicio de actividad para los negocios de restauración situados en el interior de los mercados municipales permanentes. En cuanto a las secciones no alimentarias de los mercados se continúa trabajando para su reestructuración: el 6 de junio se retomará el mercado temporal de Son Ferriol, el 17 de junio lo hará la sección no alimentaria del mercado exterior de Pere Garau y posteriormente se prevé la reapertura progresiva de Meravelles y los mercados artesanales.

Bodas: se amplía el aforo de las bodas hasta el 50 por ciento de la capacidad de la Sala de Plens, es decir, hasta 42 personas, incluidos los novios, que tendrán que seguir los protocolos de distancia física y de seguridad. En la fase 2 era del 30 por ciento con un máximo de 25 personas.

Consumo: reapertura de la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Horario: de 8,30 a 14 horas. Se tiene que pedir cita previa en los teléfonos 971 72 46 50/971 71 27 48.