Belén Matesanz y Sonia Vivas, antes de la rueda de prensa.

TW
22

La prostitución se triplica en Palma durante la temporada turística, según se desprende del incremento de la atención a víctimas de explotación sexual por parte de Médicos del Mundo, Casal Petit y Cruz Roja, que en 2019 prestaron ayuda a 1.732 personas, un 9,2 % más que el año anterior.

«Está relacionado con el turismo que vendemos», ha señalado Belén Matesanz, en una rueda de prensa en la que ha presentado el balance de la red asistencial para personas prostituidas junto a la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas.
Vivas ha subrayado la relación entre la explotación sexual de mujeres y «el modelo turístico del todo incluido y el todo vale», y ha aludido a su experiencia como policía para destacar que el uso del cuerpo de la mujer como reclamo es una constante en la industria vacacional.

En representación de la Red de Atención Directa a Persones que Ejercen la Prostitución (Xadpep), Matesanz ha indicado que el 96 % de las atendidas eran mujeres, un 3 % personas transgénero y el 1 % hombres.

El 49 % de las usuarias de los servicios de Cruz Roja, Casal Petit y Médicos del Mundo procedían de Latinoamérica, el 19 % de países de la UE, el 18 % de África, un 5 % de Asia y el 7 % eran españolas. Nigeria, Colombia, Brasil, España y República Dominicana son los países de origen más habituales.

La representante de las entidades sociales ha indicado que el grupo de edad más numeroso es el de entre 25 y 34 años, con un 36 % del total. El año pasado no fue atendida ninguna menor prostituida, aunque hay constancia de su existencia, ha incidido.
Esta ocultación de la realidad completa del fenómeno tiene relación con el incremento de la explotación sexual en pisos. El 41 % de las mujeres asistidas el año pasado por Xadpep ejercían la prostitución en pisos, mientras que el 31 % lo hacía en la calle y el 27 % en clubes.

El 59 % de las atendidas están en España en situación regular,el 36 % no tiene permiso de residencia y un 5 % lo está tramitando. La propoción de mujeres explotadas sexualmente en situación regular ha caído en nueve puntos en un año.

El 46 % tiene estudios secundarios, el 41 % solo primarios y un 9 % de las mujeres prostituidas ha cumpletado estudios universitarios.

Matesanz ha señalado que los datos de que disponen solo se refieren a las personas víctimas de explotación sexual que aceptan ayuda por parte de Casal Petit, Cruz Roja y Médicos del Mundo, por lo que ha descartado hacer una estimación del volumen total de mujeres prostituidas en Palma.