Reabre el pequeño comercio en la fase 1 de la desescalada. | M. À. Cañellas

TW
7

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) estima que el 80 % de los cerca de 3.500 establecimientos comerciales de Palma han reabierto este lunes sus puertas después de cerca de dos meses cerrados debido a la COVID19, lo que ha supuesto para este sector perdidas por valor de unos 120 millones de euros

Pimeco ha precisado en una nota prevé que las ventas, estas primeras semanas, caigan un 50 % con respecto a una las que se registran en circunstancias normales durante esta época.

El presidente de Pimeco, Toni Fuster ha explicado que la ausencia de turismo afectará mucho a las cajas, ya que genera el 60% de las ventas de las tiendas del centro de Palma.
Fuster ha hecho un llamamiento a la solidaridad del cliente local para poder seguir adelante.

«Hemos apoyado los sanitarios y lo tenemos que seguir haciendo pero ahora también es momento de pensar con los sectores que lo pasaremos muy mal para poder resistir en esta crisis», ha apuntado Fuster.

Según Pimeco, En Palma, la apertura de los comercios durante este primer día de la fase 1 de desescalada ha sido la siguiente en función de las zonas. En la Catedral, todo cerrado; calle Platería, un 50 % abierto; los Geranios, un 90% abierto; Vía Sindicato, un 80% abierto; Colón y Jaume II, un 40 % abierto; Plaza Mayor, un 80 % abierto; y en Costa den Brossa, un 30 %.

En el tramo de San Miguel que va desde la Plaza Mayor a iglesia de San Miguel, han abierto un 10 % de los comercios. En el tramo que va de la iglesia hasta el final de la calle, han abierto un 70 % de los comercios. En Jaume III, 40% abierto; calle del Oms, un 85% abierto; calle 31 de diciembre, 40% abierto; General Riera, un 60% abierto; Plaza París, un 40% abierto.

También Pimeco ha indicado que la mayoría de pequeños comercios ofrecen guantes, gel hidroalcohólico y mascarillas a los clientes, y para poder mantener la distancia social de dos metros han optado por tener un único dependiente para atender a los clientes de uno en uno. Los comerciantes mantienen que lo peor de este escenario que este lunes se abre es la incertidumbre.

Noticias relacionadas

Las droguerías, las ópticas y tiendas de telefonía móvil han sido los comercios que han registrado más afluencia de gente.

Por su parte, PIMEM y Afedeco han asegurado que los negocios reabren con «ilusión». «Los empresarios han olvidado el desanimo de estos días de confinamiento y están recobrando la ilusión por volver a trabajar», ha asegurado Jordi Mora, presidente de PIMEM.

Según Mora, este lunes hemos comenzado a ver a restauradores abrir sus persianas y preparar sus establecimientos para asumir la llegada de sus clientes. «Una gran parte de nuestros socios ya ha podido abrir sus negocios. Sobre todo, aquellos que disponen terrazas. El resto sigue preparándose, pero a lo largo de la semana irán abriendo», ha explicado en un comunicado.

Por su parte, Afedeco ha señalado que la sensación de los comerciantes de las principales calles de Palma es de extrañeza e ilusión, pero otros esperan a abrir un poco más adelante y algunos han echado el cierre definitivamente.

«Hay que recordar que el sector ya venía de una profunda crisis, que provocó un cierre simbólico durante unas horas el pasado mes de febrero. Era difícil mantenerse para algunos y ahora, tras la pandemia sanitaria, la situación se ha hecho insostenible», ha indicado Antoni Gayà, presidente de la patronal Afedeco.

Según Afedeco, determinadas zonas del centro, como la calle Olmos, que se han producido alrededor de un 35 % de aperturas, otras, como San Miguel, que el porcentaje asciende a un 50-60 %, mientras que en Jaime III las aperturas se están realizando en un 30%. En otras zonas como Velazquez, Pedro Garau, Blanquerna o Pascual Ribot, hay más de un 60% de comercios abiertos.

La primera hora ha tenido un movimiento superior, personas que necesitaban algún producto y a las nueve de la mañana ya estaban esperando en el comercio. Sobre las once de la mañana se ha producido un parón pero esperamos que esta tarde se anime la calle y haya más afluencia de gente.
«Ahora más que nunca necesitamos que haya movimiento en nuestros comercios, que se venda producto local y que reactivemos el motor económico de la Isla» ha incidido Gayà.
Prácticamente la totalidad de los comercios han abierto en su horario habitual, de 10 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, salvo excepciones, ha apuntado Afedeco, que ha matizado que no hay restricciones horarias para acudir a los comercios.

«Nuestros comerciantes están muy ilusionados por vender, recuperar el tiempo perdido y volver a ver a sus clientes pero tenemos que ser conscientes de que la pandemia no ha finalizado. Si todos ponemos de nuestra parte superaremos el virus y Mallorca volverá a resurgir económicamente hablando», ha concluido Gayà.