TW
4

El Ayuntamiento de Palma ofrecerá una rebaja del 50% del precio del alquiler a las familias en situación de vulnerabilidad económica que vivan en alquileres del patronato municipal, o, como alternativa, una moratoria para realizar el pago fraccionado.

Así lo ha comunicado este jueves la concejal de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, en la reunión del Consejo Rector del Patronato Municipal de la Vivienda, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En concreto, a las familias en situación de vulnerabilidad se les dará a escoger entre una bonificación del 50 por ciento del alquiler durante el estado de alarma y hasta los cuatro meses siguientes, o bien aplazar el pago del alquiler y que se fraccione durante el 2020 a 2021.

Truyol ha defendido que con estas medidas se protege y da estabilidad a las familias. El Patronato gestiona 386 viviendas y Cort estima que la mitad de las familias podrían beneficiarse de la medida. En total afectaría aproximadamente a unas 500 personas.

Además, el Patronato prorroga automáticamente seis meses todos los contratos de alquiler que caduquen durante el estado de alarma, hasta dos meses después.

Noticias relacionadas

Otra medida es el seguimiento, especialmente a los ancianos, durante el confinamiento. «Estamos en contacto con todas las familias para conocer cuál es su situación y la afectación derivada de la crisis que padecemos. Es importante este acompañamiento y responder a sus necesidades porque hay casos con personas que viven solas o personas mayores», ha apuntado la regidora.

Además, se ha elaborado un protocolo de atención de incidencias, hay servicio de atención para emergencias de mantenimiento y actuaciones puntuales de limpieza con Emaya.

También se ha brindado apoyo de atención en la Oficina antidesahucios y Centros Municipales de Servicios Sociales del Área de Bienestar Social.

Con todo, la concejal ha recordado la necesidad de incrementar los recursos de que dispone el Ayuntamiento, y en concreto la Oficina Antidesahucios, para poder dar ayudas o alternativas de alojamiento «ante el previsible aumento de la demanda». Truyol ha apelado a la responsabilidad del mercado inmobiliario privado para «alejarse de la especulación».

Obras suspendidas
Por otra parte, la regidora ha informado al Patronato de que los proyectos de mejora de los edificios de viviendas municipales que estaban a punto de adjudicarse han quedado suspendidos por el estado de alarma. A pesar de ello, se ha aprobado el proyecto de reforma de uno de los edificios, de la calle Editor Prats, y se están redactando las condiciones para la licitación de los contratos de mantenimiento, limpieza y obras.

«Estamos trabajando para que, cuando se levante el confinamiento, se puedan reanudar las contrataciones, poder ejecutar las obras lo más pronto posible», ha indicado Truyol.
Por otro lado, el Consejo Rector del PMH-RIBA ha aprobado la liquidación de las cuentas del 2019 con un nivel de ejecución de casi el cien por cien.