Gente con mascarillas por las calles de Palma. | Jaume Morey

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El Ayuntamiento de Palma ha emitido este lunes un decreto para determinar los servicios esenciales municipales durante la crisis del coronavirus, tal como prevé el Real Decreto estatal que incrementa las restricciones de movilidad de la ciudadanía, limitando el ejercicio de la actividad laboral y profesional a la esencial.

Con este decreto municipal, en Palma quedan asegurados todos los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía, ha informado el consistorio en un comunicado en el que detalla que muchos de los servicios y la atención se ofrecerán de forma telemática o telefónica.

El decreto establece como servicios esenciales la Policía Local, Bomberos, recogida de residuos y limpieza viaria; la ayuda a domicilio, especialmente y de manera singularizada, el SAD; la comida a domicilio, el seguimiento en domicilio de los centros de día y centros de autonomía personal, los centros de acogida temporal y la tramitación ante los servicios de protección de menores en casos de abuso y maltrato, además de la teleasistencia.
También son servicios esenciales el Laboratorio Municipal y los servicios de control de plagas y legionelosis, aguas y red de abastecimiento.

Se incluyen también como servicios esenciales del alumbrado público, vialidad, parques y jardines, logística y edificios municipales, para las intervenciones urgentes y necesarias para la seguridad del uso de las instalaciones y para evitar eventuales situaciones de riesgo.

El decreto engloba también como servicios esenciales la atención integral a las víctimas de violencia de género y el servicio de acogida de víctimas; los servicios sociales de cobertura de necesidades básicas urgentes, necesidades de alimentación, atención y valoración de necesidades básicas programadas y los servicios de atención de urgencias y emergencias.

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También son esenciales la atención a la ciudadanía (telefónica y telemática), especialmente y de manera singularizada la atención a la documentación necesaria para tramitar ERTE y demoras hipotecarias, registro de documentación tributaria, tarjeta ciudadana, información telefónica de servicios municipales y llamadas urgentes, registro y publicaciones.

Se contempla también el servicio de informática, Secretaría, y Intervención, especialmente y de manera singularizada para pagos y emisión de informes.

Tesorería, especialmente para la gestión de decretos, contabilización de facturas, nóminas y acuerdos urgentes, entre otros, queda también recogido, así como el Registro General, el Padrón de habitantes, población, y la expedición de certificados urgentes.
También es esencial el Cementerio municipal.

Desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Palma estableció el sistema de teletrabajo para la mayoría de la plantilla municipal, con el objetivo de continuar con la actividad y priorizar la salud y seguridad del personal.

Durante estas semanas, la implantación del teletrabajo ha sido «muy buena», y la presencia de personal en las dependencias municipales ha sido la mínima e imprescindible, de acuerdo con las medidas de organización de los servicios mínimos, según el consistorio.