CAEB, CCOO y UGT piden a Cort que amplíe la moratoria para suprimir terrazas

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de terrazas en Palma.

Imagen de archivo de terrazas en Palma.

18-06-2019T. Ayuga

La patronal CAEB y los sindicatos CCOO y UGT han pedido de común acuerdo al Ajuntament de Palma que amplíe la moratoria de la nueva normativa que afecta a las terrazas, hasta que no se resuelvan cuestiones de seguridad, salud, bienestar de los vecinos, empleo y actividad económica.

Advierten de que la medida «afecta negativamente y de forma directa a la seguridad y la salud de los trabajadores, a la seguridad ciudadana y al bienestar de los vecinos de Palma, así como al empleo y a la actividad económica y a un modelo de ciudad dinámica y atractiva tanto para los ciudadanos que la habitan, como para los turistas», han manifestado en un comunicado conjunto.

La petición la han formulado al alcalde de Palma, José Hila, en la reunión que han mantenido este miércoles en Cort la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el secretario general de CCOO de Baleares, José Luís García; la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, el presidente de Restauración CAEB Mallorca, Alfonso Robledo, y la secretaria de la Federación de Comercio, Hotelería y Turismo de CCOO, Ángeles Sánchez.

Patronal y sindicatos han pedido al alcalde que se amplíe la fecha del 5 de marzo, fijada para la adaptación del mobiliario a la nueva regulación mientras no se dé respuesta a las cuestiones planteadas.

Los representantes de CCOO y UGT han incidido especialmente «en las repercusiones negativas que la aplicación de la ordenanza va a tener en el ámbito laboral», destacando «aspectos perjudiciales para el trabajador y para el empleo».

Los sindicatos han alertado de que supondrá una «evidente pérdida de puestos de trabajo» porque ordenanza «supone en la práctica una indiscutible reducción de la actividad económica en la hostelería».

Por otra parte, han argumentado que la ordenanza no respeta al trabajador de la hostelería a quien «adjudica una mayor carga de trabajo para los camareros». Entienden que la obligación que incluye la ordenanza de retirar las terrazas cada día que «supone un riesgo para la salud de los trabajadores al obligarles a desplazar cada jornada un mobiliario, en ocasiones muy pesado, tanto antes de abrir como después de cada cierre».

Han añadido que sustituir los toldos actuales por sombrillas implica el uso de «pies de sombrilla que pueden sobrepasar los 40 kilos, lo que evidentemente comporta un perjuicio a la seguridad y la salud laboral de los trabajadores que deben desplazarlos».

Los representantes sindicales han defendido que «las terrazas son generadoras de empleo» y, sin oponerse a su regulación, entienden que ésta «debe hacerse de la mejor manera posible, sin que se vean perjudicados ni el empleo, ni la carga de trabajo que soportan los camareros, ni la seguridad y la salud laboral de los trabajadores”.

Piden que por la idiosincrasia de la ciudad, la cuestión de las terrazas se resuelva por zonas y buscando el consenso entre la administración, los vecinos y los agentes sociales y económicos.

CAEB considera que «la ordenanza va a traducirse en una pérdida de puestos de trabajo y en una reducción de la actividad económica, lo que agravará una situación como la actual en un contexto de desaceleración generalizada de la economía y cuando el paro lleva cuatro meses consecutivos aumentando».

Alegan «la imposibilidad de cumplir la nueva ordenanza» porque muchos establecimientos carecen de espacio para recoger las terrazas y por la seguridad y la salud laboral los trabajadores, además de las molestias de ruido para los vecinos. Creen que la sustitución de toldos por sombrillas «generará un problema de seguridad ciudadana si el viento las hace volar».

Los representantes de CAEB y de Restauración también han argumentado la inseguridad jurídica que comporta para quien ha hecho inversiones importantes en terrazas y defienden «una ciudad dinámica, alegre y atractiva».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xus
Hace 3 meses

No estoy en contra de las terrazas, pero no estoy de acuerdo con el espacio del que algunas abusan.

Valoración:2menosmas

Bea
Hace 3 meses

Da asco lo que hacen, ceniceros en las terrazas llenas de fumadores que no quieren pasar frío, no hay quien esté ahí dentro, terrazas cerradas de cortinas de plástico que continúan siendo un espacio cerrado asqueroso para los no fumadores..prohibirlas yaaaaa!!!

Valoración:2menosmas

kustudic
Hace 3 meses

Alcalde Hila prohiba la libre circulación de peatones por las aceras de Palma. Molestamos al negocio.

Valoración:-4menosmas

robin
Hace 3 meses

Para los representantes sindicales: PREGUNTA ¿Cuándo han respetado los propietarios de las terrazas el derecho al descanso de los vecinos? Menos demagogia que no somos tontos..

Valoración:6menosmas

Lecuento
Hace 3 meses

Solo la presión de empresarios y sindicatos parará la locura de Hila. El actual alcalde no tiene ninguna credibilidad, dice una cosa y hace lo contrario. Eso si, ríe y es amable, pero luego miente como un bellaco. Que se lo pregunten a los de las Galerias, Supermercados, cerrados. Que se lo pregunten a los vecinos de los barrios constantemente engañados. Si os creéis sus buenas palabras estáis muy engañados. Solo la presión hará cambiar esta normativa que es caprichosa y arruina empresas y pone a mucha gente en el paro. Por cierto, ¿saben ustedes que partido lleva al Pleno una propuesta similar? Pues Vox, que defiende a los trabajadores y empresarios de los caprichos del pacto.

Valoración:-2menosmas

Palmesano
Hace 3 meses

Cort tendría que medir los decibelios que hace el camión de Emaya que recoge las botellas de vidrio de las terrazas de los bares , todavía me silban los oidos . Una señora extranjera se ha dado un susto que su cara era un poema .

Valoración:3menosmas

Lloguet
Hace 3 meses

Lo que dije ayer, nos comeremos los mocos, estos políticos no entienden de donde proceden los ingresos para seguir manteniendo en pueblo, ademas que se incrementará el paro, los bares con las terrazas necesitamos gente, sin terraza al paro.....

Valoración:2menosmas

Gaspar
Hace 3 meses

Que cansinos...les han dado más que tiempo suficiente pero siempre buscan escusas para continuar. Primero los vecinos, ciudadanos y después el negocio condicionado al bienestar de los residentes.

Valoración:6menosmas

jobomo
Hace 3 meses

Que lastima que las autoriddes municipales de Palma, encabezada por su alcalde, no comprendan que las terrasas de los bares, además de de dar trabajo, hacen en muchisimas ocaiones un trabajo social, ya que mucha gente que vive en barriadas con pisos sin balcones y con pequeñas ventanas, se pueden tomar l libertad de pasar unas horas sentados en una terraza tomando el aire y bebiendose una consumisión, porque muchos de estos ciudadanos no tienen medios para irse de vacaciones en su casa de veraneo como deben tener estos politicos que cuando gobiernan no hacen más que empobrecer a la ciudad sin tener ninguna idea de como funciona la economia o bien por falta de estudios o bien por ser unos oprtunistas sin corazón, no comprendo tampoco la politica de estos mandatarios que en su dia tendran uu pensión vitalicia a cuesta de aquellos que ahora les quita el trabajo y aportan dinero en la caja del estado, a esta clase de politicos lparece que les importa un bledo, !!que verguenza de politicos

Valoración:1menosmas

alcalino
Hace 3 meses

No sabe hacer otra cosa las izquierdas que poner palos en la ruedas al progreso, luego quieren llamarse partidos progresistas. Son al revés, partido de retroceso.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2