Palma rendirá homenaje a Darder y a las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la casa de Emili Darder, ubicada en la Porta des Camp, donde se colocará un busto en honor al alcalde republicano.

Imagen de la casa de Emili Darder, ubicada en la Porta des Camp, donde se colocará un busto en honor al alcalde republicano.

13-11-2017Michel's

La ciudad de Palma rendirá homenaje al alcalde Darder y a víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo el próximo lunes, 24 de febrero, coincidiendo con el Día de recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que se celebra desde el año 2018.

Según ha informado el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, «el día 24 se rendirá homenaje a todas las personas que padecieron la represión para defender la libertad. La instalación del busto de Emili Darder permitirá a las nuevas generaciones tener presente su obra».

Además de al alcalde Emili Darder, en el acto de presentación de los actos del Día de Recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, se ha recordado también al alcalde de Inca, Antoni Mateu, al diputado Alexandre Jaume y al empresario de Alcudia Antoni Maria Ques. Todos ellos fueron asesinados en el cementerio municipal.

En este sentido, Carrió ha manifestado que «los fascistas deseaban que aquel día supusiera un castigo ejemplar, en cambio consiguieron lo contrario. El 24 se les rendirá homenaje a ellos, pero este homenaje se extiende a muchas más personas. A todas aquellas que sufrieron la represión para defender la libertad».

Respecto a los actos de homenaje que se van a realizar el próximo lunes en Palma, coincidiendo con el Día de Recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo, destaca a las 12:00 horas en la Plaza de la Porta del Camp, la inauguración del busto dedicado al alcalde Darder.

Mientras, a las 17:00 horas tendrá lugar el acto unitario en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma para recordar a Emili Darder, Antoni Mateu, Alexandre Jaume y Antoni Maria Ques. Este año el manifiesto que acompaña el acto lo leerá la abogada y activista feminista, Francisca Mas.

Cabe señalar, no obstante, que, previamente, el día 22 de febrero a las 12:00 horas se hará a Inca el acto del Memorial del Olvido en el Claustro de Sant Domingo.

Finalmente, en virtud de la donación del busto de Emili Darder por la Asociación de Amigos y Amigas de Son Sardina, tendrán lugar dos conferencias para poner en valor la figura del Alcalde en las bibliotecas municipales de Son Sardina -19 de febrero, a las 19:00 horas- y en la Ramon Llull -día 26 de febrero, a las 19.00 horas-.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

hereu
Hace un mes

Para "siset", Hay medio millar de fusilados en Baleares, no por los comunistas sino por la CNT-FAI, anarcosindicalista, sólo contando las masacres en La Mola de Mahón y el Castell de Eivissa..

Valoración:1menosmas

jovellanos
Hace un mes

La memoria histórica tiene otra asignatura pendiente. Nada, en Alcudia, recuerda el exilio de los liberales constituyentes de Cádiz , como Argüelles y otros, cuando se trataba de una población malsana. Por supuesto el franquismo no hizo nada para fomentar dicha memoria, y la deberíamos traducir en el callejero, placas, etc.

Valoración:menosmas

siset
Hace un mes

el comunisme no és el mateix que l'Stalinisme i aquí no hi ha morts a les cunetes pel comunisme, hi són pel franquisme

Valoración:-2menosmas

Prohibió del comunismo ya!
Hace un mes

Sisset y compañía. El parlamento europeo ha prohibido la negación del genocidio comunista y las loas a sus representantes y políticos. Osea que te queda nada para dejar de soltar todas esas chorradas esralinistas y genocida de gulag y Holodomor. Y buestoes bustos, calles y parafernalia soviet. Pronto serie perseguidos y enjuiciados como los nazis. Sois iguales.

Valoración:0menosmas

Solo se asesinaron rojos. Ajo y agua!
Hace un mes

La desmemoria histérica que sólo entiende de rojos. Osea, lo que ERA Franco, pero al reves, y mil veces peor y con más medios de publicidad y totalitarismo progre. El rojacha cuanto más crece en importancia más se acerca a los que dice oponerse. No hay facha más radical que el rojacha.

Valoración:0menosmas

Ya les vale
Hace un mes

¿También a las "victimas de la guerra civil"?¿A los que murieron en Palma por las bombas de los republicanos? A que no

Valoración:7menosmas

siset
Hace un mes

esper amb ànsies que s'il.legalitzi l'apologia del franquisme, aquí hi haurà comentaristes que no podran comentar obertament que són feixistes

Valoración:-6menosmas

A MALLORQUIN
Hace un mes

, Este edilicio perteneció a Emili Darder y fué usurpado a su familia. debiera ser devuelto. Aquí tenia su consulta Emili Darder y en este edificio pasaron la noche muchos pacientes para ser visitados al dia siguiente por el Dr.Emili,. porque regresar al pueblo resultaba difícil. Emili puso guarderías, duchas en las escuelas, gimnasios, la higiene mental infantil en las escuelas. El tema de las aguas residuales de la ciudad, etc: Premio, un tiro en el cementerio acabó con su vida

Valoración:3menosmas

MALLORQUIN
Hace un mes

Es curioso ese edificio pertenece al ejercito..en vez de hacer donaciones que se acuerden que delante esta la oficina del paro y hay mucha gente con ganas de trabajar.. y buscáis recuerdos del pasado y no pensáis en que hay muchas personas que lo pasan mal en estos tiempos..MENOS PLACAS Y MAS MIRAR POR UN FUTURO MEJOR..(MUCHO TIEMPO LIBRE TIENEN ALGUNOS ) Y POCO TRABAJO

Valoración:7menosmas

k3 ( verdadero)
Hace un mes

Palma o el desgovern y demás integrantes del frente popular?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2