TW

La Delegación del Gobierno en Baleares ha asegurado este miércoles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Ffccse) investigan «todas y cada una» de las denuncias que se interponen por parte de los centros de tutela e internamiento de menores cuando no pueden localizar a alguno de sus menores de edad.

Según han explicado en un comunicado, inmediatamente después de la interposición de la denuncia, se pone en marcha un operativo para localizar a estas personas, ya que «la implicación en este asunto es absoluta» por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Así, aseguran que estas tareas de localización se tratan con «máxima prioridad» y se dedican a las mismas un gran número de efectivos que trabajan para localizar a estos menores «lo más rápidamente posible».

En este sentido, aseguran que se produce el mismo escenario cuando se ponen en conocimiento de las Ffccse «indicios o sospechas» de que los menores tutelados o que están en centros de internamiento pueden ser víctimas de delitos contra su libertad o indemnidad sexual. «Se investigan todos los casos para confirmar o descartar la comisión de estos delitos», han remarcado, antes de decir que «prueba de ello» son las detenciones realizadas en los últimos meses.

Noticias relacionadas

Tal y como indicó este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su visita a la base naval de Sóller, la investigación y lucha contra los delitos sobre los menores es «una prioridad máxima» del Gobierno. Por ello, la Delegación considera que es necesario reforzar con más efectivos las unidades de las Ffccse.

En los últimos 19 meses, ya se han recuperado 5.000 de las 12.000 efectivos entre Policía y Guardia Civil que se perdieron con el anterior ejecutivo. Está previsto convocar una nueva oferta pública en los próximos años para seguir reforzando las plantillas.

De esta manera, la Delegación de Gobierno en Baleares ha querido reconocer la implicación y entrega de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de investigar y perseguir estos y todo tipo de delitos.