Més equipara la casa de Emili Darder al Pazo de Meirás y exige su devolución

| Palma |

Valorar:
preload
La casa de Emili Darder en Palma.

La casa de Emili Darder en Palma.

Michel's

Més per Mallorca ha equiparado este miércoles la casa del último alcalde republicano de Palma, Emili Darder, propiedad del Ejército, al Pazo de Meirás, y ha exigido su inmediata devolución a la ciudad para transformarla en un centro cívico y humanístico público.

Més per Mallorca ha presentado este miércoles en el Senado una iniciativa para que el Gobierno devuelva, ahora que es progresista, la casa del exalcalde socialista, fusilado por las tropas franquistas en 1937, a la ciudad de Palma, dentro del contexto de la Memoria Histórica.

El partido ecosoberanista ha recordado que el presidente socialista, Pedro Sánchez, en el último debate de investidura, se comprometió a que su Gobierno «auditará los bienes expoliados por el franquismo» y que el primero de todos ellos será el emblemático Pazo de Meirás, cuyo titular es la familia Franco y que fue residencia veraniega del general Franco.

La propuesta ha sido formulada por el Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, integrado por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Cataluña en Comú Podemo, a instancias del senador autonómico Vicenç Vidal.

La moción insta al Gobierno de España, y en particular al Ministerio de Defensa, propietario del inmueble, a iniciar los trámites para la devolución de la titularidad del que fuera domicilio de Darder, sito en la calle Antoni Franç i Franch 9, al Ajuntament de Palma para poder crear un centro cívico y humanístico de titularidad pública.

En la exposición de motivos se explica que Darder (1895-1937), político, intelectual y médico, fue el último alcalde republicano de Palma. De ideología mallorquinista, demócrata, progresista y humanista, se explica, impulsó la construcción de escuelas y dispensarios municipales, la mejora de la red de alcantarillado de la ciudad y la potabilización de Palma y la recuperación del Castillo de Bellver para la ciudad.

Además, creó el primer laboratorio de análisis clínicos de Mallorca, situado en su consulta, donde ejerció la Medicina con «sensibilidad social, siempre al servio de los más desfavorecidos».

Detenido tras el alzamiento militar del 18 de julio del 36, fue sometido a consejo de guerra y fue «vejado y fusilado» el 24 de febrero de 1937, mientras que su domicilio fue expropiado por el ejército sublevado, siendo en la actualidad la Delegación de Defensa del Ejército.

«Cabe decir», se subraya en la propuesta, que los descendientes de Darder están de acuerdo en impulsar este centro cívico y humanístico.

En declaraciones a los periodistas junto a la antigua casa de Darder, el senador autonómico Vicenç Vidal ha señalado este miércoles que en el contexto de los «valores de democracia y libertad que mueven» al nuevo Gobierno «hay que dar este paso y devolver a la ciudad de Palma este inmueble».

Vidal se ha mostrado optimista porque la mayoría política de los partidos de izquierda en el Senado posibilitan la aprobación de esta propuesta y que el Gobierno actúe en consecuencia.

El portavoz de Més en el Ajuntament de Palma y también exalcalde de la ciudad, Antoni Noguera, ha señalado que «una vez más» su formación ha realizado un acto reivindicativo frente a esta «casa simbólica».

Noguera ha recordado Sánchez se comprometió a devolver a las familias los inmuebles expoliados por el franquismo y, en concreto, se refirió al Pazo de Meirás. «Pero es evidente que la casa de Emili Darder tiene las mismas connotaciones; ya no puede haber marcha atrás para esta devolución», ha aseverado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Sac de gemecs.
Hace 8 meses

Una cosa és que els ho expropiassen i una altra que els ho requisassin per la cara. No és el mateix.

Valoración:0menosmas

Alfa7
Hace 8 meses

Ya sale el ideario comunista EXPROPIESE, como si no hubiera cosas mas importantes que les importe al PUEBLO

Valoración:3menosmas

El-Mayurqi
Hace 8 meses

Hay que ver lo fresco que tienen en la memoria la guerra civil española,con el tema de la memoria historica y sus consecuencias los sres de izquierdas y lo facil que han olvidado los asesinatos de ETA que segun parece son mucho mas recientes,sino que se lo pregunten al Sr Sanchez y al Sr Igesias,que hacen tan buenas migas con los amiguitos de ETA

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace 8 meses

Nano, no digui dois, reclamen la devolució de lo expropiat als seus propietaris. Si ara a vosté li toca estar en guerra a la banda equivocada, li prenen la casa i a mes el maten, suposo que faria aquest discurs quant algun partit reclamés els seus ben per els seus nets, per exemple, i diria que no que se'ls poden quedar els lladres i assesins. Ni s'ha enterat de que va la cosa veritat?

Valoración:3menosmas

Forti
Hace 8 meses

Lo justo es que se la devuelvan a la familia ,no al ayuntamiento!! Y la familia puede hacer lo que quiera con ella ,sea grande o pequeña no es el tema , su trabajo le costó a Don Emili .y La calle donde está es Antonio Planas Franch

Valoración:10menosmas

Nano
Hace 8 meses

En la guerra civil murieron 2millones de personas , la mayoria no era ni republicana , ni monàrquica ni facha ni comunista , eran solo pobres trabajadores obligados a ir a una guerra de la que nada sabian pues la mayoria no sabia ni leer ni escribir , les toco un bando u otro dependiendo de donde vivian , como siempre en una guerra gano solo un bando pero perdieron todos , independientemente del uniforme que les impusieran , que yo sea Mes ni existia ni combatio en la guerra , no ofendan a los muertos ni se apunten un merito que no merecen.

Valoración:12menosmas

Los Pecos
Hace 8 meses

Menuda choza el progresista no?

Valoración:4menosmas

Jurista volador
Hace 8 meses

Ese edificio fue expropiado. Se pagó justiprecio a la familia. Si lo quieren tienen que devolvernos lo cobrado porque si no es enriquecimiento injusto. Y esa cantidad hay que actualizarla a fecha de enero de 2020. Lean y estudien un poco por favor antes de decir estupideces

Valoración:8menosmas

Com més se donen a conèixer més dolents s'els veu
Hace 8 meses

@K3 :Si era dels Darder a ells ha de tornar. I qui ets tu, per voler que se pegui foc una casa? D'on has sortit?

Valoración:7menosmas

Quina poca sensibilitat que tenen els fatxes
Hace 8 meses

@David. La familia Darder era rica, però el batle don Emili que era metge, atenia a tots els malalts i als que tenien pocs doblers no els cobrava res. Si tu trobes lleig que una persona tengui una casa que ha heredat dels seud, almenys esper que també trobis la lletjura al fet de matar lo prendre els bens a la familia. I hi ha families particulars franquistes, que també s'apropiaren de bens dels republicans.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3