Emaya impuso cerca de mil sanciones por incumplir en 2019 ordenanzas de limpieza

| | Palma |

Valorar:
preload
Los controladores ambientales revisando unos residuos abandonados.

Los controladores ambientales revisando unos residuos abandonados.

Pere Bota

Seguramente hayan visto por sus barriadas en algún momento a personal de Emaya revisando los contenedores o cubos de basura. Es uno de los diez controladores ambientales que tiene en plantilla Emaya, y que vela por el cumplimiento de las ordenanzas en materia de limpieza.

Lluís Amengual es responsable de este servicio. Explica que «lo que hace un controlador medioambiental es acudir a una zona donde se haya detectado un vertido, buscar evidencias y si se encuentra algún dato levantar un acta».

Estos operarios registraron incidencias que desembocaron en 982 sanciones de enero a diciembre, 685 de las cuales son por incumplimiento de la ordenanza de residuos urbanos (dejar basura fuera de contenedores, no respetar horarios...). En este sentido, Amengual recuerda que «no se permiten dejar bolsas fuera de los cubos, pero sí dejar cajas de cartón plegadas junto a los contenedores».

Otro de los motivos por los que se levantan actas —23 en 2019— es por vertidos de obras o reformas en solares, una práctica que muchas empresas de retirada de trastos no autorizadas realizan para ahorrarse costes del reciclajes. «En los Parques Verdes de Palma hay un horario extendido y una gran variedad de objetos que se pueden depositar de manera gratuita, para intentar fomentar que el ciudadano deposite de manera adecuada los residuos».

El resto de incidencias tienen que ver con animales de compañía, mala gestión de los trastos, publicidad dinámica... En cuanto al sujeto, 504 sanciones fueron a parar a particulares, mientras que 478 correspondían a multas a empresas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

titi
Hace 9 meses

A mi me han incentivado a incumplir. Antes tenía un contenedor cerca de casa y tiraba la basura en el horario establecido. Ahora, lo tengo a 300 metros en una calle con pendiente, así que la llevo en el coche, cuando salgo de casa. sea la hora que sea.

Valoración:1menosmas

Jeroni
Hace 9 meses

Que sanción le pondrán a EMAYA O A SUS trabajadores por no recoger los trastos en su debido día o mezclar los reciclado todo junto en un camión como estas fiestas pasadas

Valoración:1menosmas

Jubilado
Hace 9 meses

Hoy he ido a tirar la basura al interior del contenedor y están los alrededores de los contenedores que dan asco. El martes de Nochebuena, EMAYA, no pasó a recoger los trastos. El martes pasado (Nochevieja) tampoco pasó. Hoy martes está aquello que parece un estercolero. Había dos personas rebuscando en el interior de los contenedores, sacando las bolsas y vaciándolas por el suelo. Imagino que mi bolsa, mañana, estará fuera y mis cosas personales esparcidas por la calle. ¿Me multarán a mí?

Valoración:7menosmas

le toca a 100 anual por controlador
Hace 9 meses

vaya numeros .. 1000 multas en un año para 10 inspectores ...100 al año por barba ..o no trabajan todo el año , o no trabajan 8 hrs en la calle porque si no es para darle verguenza de publicar estos n umeros .no es de estrañar que las calles estan como estan...los guarros no les pillan a no ser mala suerte . en Suiza estos mismos guarros no harian lo que hacen porque les multarian o algun vecino les denuciarian con las consecuencias de tener que pagar un buen paston .este sr deberia dimitir por ineficacia total de su departamento .

Valoración:0menosmas

Sergi
Hace 9 meses

Emaya..., apropiada para denunciar. Que tal llevan su recogida selectiva? Bien? Un solo camioncito por las calles recogiendo basura y con un solo operario? Deberían pasarse con el camioncito por los despachos, una recogida selectiva vendría bien! Sinvergüenzas (precisamente no me refiero a los trabajadores que están en la calle pura y dura).

Valoración:7menosmas

*
Hace 9 meses

Y ellos son los primeros que la incumplen

Valoración:7menosmas

Más multas por favor
Hace 9 meses

¿He leído que también han puesto sanciones por animales de compañía? ¿Cuántas han sido? Porque las calles dan asco de cagadas y meadas a diario, un poco de civismo, por favor

Valoración:11menosmas

Sera un chiste malo
Hace 9 meses

Como consiguen estos numeros con las miles de infraciones que se ven al dia en cualquier calle dela cuidad. Que se planten en ña calle nicolau depacs ,2 ultimas basuras bajando la calley la,p.columna..y alli pueden meter 50 multas al dia

Valoración:10menosmas

Andreu
Hace 9 meses

Y para cuando la sanción a emaya por estar vertiendo mierda a la bahía sin parar los últimos 10 años? Y no digan que es por falta de presupuesto, en la página web de emaya hay publicados unos 150 contratos nuevos de personal!. no hay dinero para no contaminara pero si para enchufar a mas para dar peor servicio. Es un insulto, alguien debería partirla y ponerla a funcionar.

Valoración:12menosmas

Dolorida
Hace 9 meses

¿¿¿¿¿Que los de EMAYA ponen sanciones?????? No me lo puedo creer....no son funcionarios. Esto es una vegüenza. Pues no se que hacemos que no las recurrimos todas. Vaya morro...y EMAYA las recauda??? Vaya sistema más avasallador.

Y por cierto, dando ejemplo ellos mismos, vulnerando la normativa y mezclando residuos en estas últimas fiestas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2