Bar Venecia, 85 años de un «bar de pueblo» en Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de los trabajadores del Venecia.

Imagen de los trabajadores del Venecia.

Allá por el año 1934, hace 85 años, una pareja de Sant Elm abría un bar junto a la plaza del Cardenal Reig, más conocido como la del Obelisco desde 1954. «Al parecer, el local tenía el nombre de Arriba España y frente a él se encontraba la central de La Falange, pero después de la Guerra Civil cambió el nombre por el de Venecia», comenta el actual propietario, Ramón Sánchez Ruiz, quien lleva al frente del negocio desde 1986.

«Tras la primera pareja, lo cogió otro matrimonio de Llucmajor y después Juan y Margarita, que contrataron a mi tío, Juan Ruiz Vargas, que se quedó con el negocio en 1983. En ese momento comencé a trabajar aquí, y tres años después, cuando falleció mi tío, me hice cargo del negocio», comenta en una de las 25 mesas para cuatro personas del bar restaurante.

El ‘alma mater’ del local define a la perfección la filosofía del negocio: «Es un bar de pueblo, pero en la ciudad. Ofrecemos lo que hay en esos locales de las ciudades pequeñas: buenos desayunos, tapas, variats, con un trato muy cercano». Estos 85 años de historia han dado para muchas anécdotas, como los años del estraperlo. «El tren de Sóller tiraba las sacas de harina y en el bar se producía el intercambio. Durante mucho tiempo, el local fue un punto de encuentro de contrabandistas. No viví esa época, pero sí me acuerdo de vender Winston americano de contrabando».

Hace cinco años, Ramón emprendió una reforma del local, y no sólo estética. «Hasta entonces, durante las tardes venían muchos clientes a jugar a cartas; entre ellos, policías y guardias civiles, pero decidí quitar los naipes y los tapetes. A pesar de ello, la mayoría continuó viniendo como cliente». Uno de los principales fuertes del Venecia es el café. «No diré que tenemos el mejor de Palma, pero sí uno de los mejores. Es una mezcla de varios tipos. Me costó un tiempo lograr el equilibrio adecuado y me lo sirve la misma empresa desde hace 30 años. Además del sabor, también es importante decir que nosotros usamos unos 12 gramos de café, mientras que otros le ponen 7. Y eso se nota».

Otro aspecto muy destacable es el menú que ofrece cada día, que incluye gastronomía casera mallorquina. «Son cinco primeros y cuatro segundos, que se encarga de idear y preparar nuestro cocinero, Eduardo». Ramón reconoce que la calidad de algunos productos ha cambiado de unos años a esta parte. «El pollo no sabe tanto y los huevos tampoco, pero intentamos tener la mejor calidad de lo que ofrece el mercado». En la actualidad, Ramón cuenta con una decena de empleados, la mayor cantidad de toda su historia. «No es fácil; se necesita trabajar mucho, pero la ilusión sigue intacta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

El comte Mal
Hace 9 meses

No és que sigui o paresqui de poble, és que a Palma els bars eren així. La llàstima és que ja en queden pocs,

Valoración:34menosmas

Tomeu
Hace 9 meses

Pues yo he ido unas cuantas veces y la verdad, el camarero que me ha tocado, muy simpático no era. Serà que tenc molt mala sort.

Valoración:15menosmas

Luciano
Hace 9 meses

Yo siempre recordaré ese bar como el mejor café que me he tomado en mi vida.fue antes que lo reformaran hace años .a día de hoy no puedo opinar de cómo será el café .eso si he estado ahí y es un ejemplo de bar sociable y para estar a gusto .hoy en día no todo el mundo tiene la calidad necesaria para llevar un bar

Valoración:19menosmas

Iluso
Hace 9 meses

La Palmesana, efectivamente Sociedad Cultural de las Palomas Mensajeras, pero sus socios eran Señores, normalmente militares y gente de recursos, traje y corbata, no como otras Sociedades de la epoca, como la Rapida, La Cultural o la Deportiva., buenos momentos en.la nostalgia de un bar que tambien fue punto de encuentro de aficionados a la tauromaquia.

Valoración:15menosmas

C. Adrover
Hace 9 meses

Y durante muchos años, la sede del Club Colombofilo La Palmesana. Muy buenos recuerdos de los años 90.

Valoración:14menosmas

Risk
Hace 9 meses

Molt bon café i Bond preus. Endevant

Valoración:21menosmas

Oscar
Hace 9 meses

Muy recomendable

Valoración:17menosmas

juan hola
Hace 9 meses

Mi padre que era de la zona, me ha comentado respeto a ese bar, algunas cosas.

Efectivamente, la Falange tenía enfrente su local. Había un cartelón que decía: F.E.T. y de las J.O.N.S. Parece ser que en ese local, durante una temporada hubo varias mesas cubiertas con hojas de morera para la cría de gusanos de seda. ¿Con qué motivo se haría?.

El billar y las jaulas de palomas mensajeras, eran una de las señas del Venecia.

Mi padre no lo tiene claro, pero los trenes que tiraban a la vía las mercancías que venían de los pueblos, eran los trenes "Des Pla", no los de Sóller Poca haría habría en el Valle. Los sacos se tiraban a la altura de los "Hostalets", para que alguien los recogiera. Por cierto, esta zona era pródiga en viviendas planta baja, en mover algo para comer durante los tiempos del estraperlo.

Más no puedo decir, por no conocerlo directamente.

Valoración:22menosmas

Marina
Hace 9 meses

Confirmo lo del café. Está exquisito!

Valoración:23menosmas

juan
Hace 9 meses

Muy bien Ramón y cia.Excelente bar ,cocina y atención.Además sois los campeones mundiales de la sopa de bullit.

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2