Vecinos de Santa Catalina y Societat Civil Balear piden al Ministerio que proteja el monumento de Sa Feixina

| Palma |

Valorar:
preload
Monumento de sa Feixina.

Monumento de sa Feixina.

31-05-2016 | Redacción Local

La Associació de Veïnats i Amics de Santa Catalina y la Societat Civil Balear (SCB) han presentado una denuncia y un requerimiento al Ministerio de Cultura para que ejerza «de una vez» su competencia exclusiva para «evitar el riesgo» de expolio que tiene actualmente el monumento de Sa Feixina por parte del Ajuntament de Palma.

La denuncia ha sido presentada en la sede de la delegación del Gobierno en Baleares por parte de la presidenta de la asociación vecinal, Jacinta Galindo, y el presidente de la SCB, Tomeu Berga.

Ambos representantes han explicado que se han visto «obligados» a interponer estas acciones legales ante el Ministerio de Cultura porque «estaba totalmente al tanto» del estado de tramitación del expediente de catalogación del monumento por parte del Consell de Mallorca, y «no ha hecho absolutamente nada al respecto».

Además, Galindo y Berga han precisado que en el caso de no ser atendido este requerimiento, las citadas asociaciones llevarán al Ministerio de Cultura ante los tribunales para que sean estos los que «obliguen al Ministerio a ejercer su competencia», y emita una orden ministerial contra «la expoliación del monumento».

Galindo y Berga han manifestado, además, que «el riesgo de expolio es evidente» porque el Ajuntament de Palma «mantiene en vigor un acuerdo para demoler» el monumento, y, según consideran, el Ministerio «debe reaccionar imperativamente contra él».

Por otro lado, han avisado de que, si detectan una dejación en las funciones del Ministerio, procederán a exigir «también las responsabilidades penales procedentes» por si pudiera haber «un presunto delito de prevaricación administrativa por omisión».

En paralelo, Berga ha apuntado que sigue «la lucha» de la plataforma 'Salvem Sa Feixina', apoyada por Societat Civil Balear, para conseguir «la catalogación definitiva» del monumento en sede judicial, y cuya resolución esperan que «se produzca próximamente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

July Churches
Hace un mes

Completamente de acuerdo. El monolito debe preservarse, lo que hace falta es añadirle una placa con el siguiente texto en castellano, catalán e inglés. “Monumento en honor al crucero de guerra baleares que bombardeó de forma indiscriminada a población civil que huía de de Málaga a Almería de los horrores de la guerra civil. Sirva para recordar tal ignominoso acto de genocidio y que jamás se repita” Venga que vosotros podéis y siiii también le dedicamos una placa a Carrillo y Paracuellos, así os quedáis tranquilitos...

Valoración:menosmas

Claaaaaaro
Hace un mes

Per a què gastar dobers en tirar un monolit que ja es va despolititzar en temps de n'Aina Calvo i el beneplàcit de tots els partits polítics? Si realment haguéssim de fer justícia en tot allò que s'aguanta fet en el passat podríem tirar des del Colosseu de Roma, passant per l'arc de ttriom de París, etc etc fets per dictadors d'època,

Valoración:2menosmas

Abu Yahá
Hace un mes

me encanta este monumento y voy a verlo siempre siempre siempre

Valoración:2menosmas

Quasimodo
Hace un mes

Sa feina se queda!!!!

Valoración:2menosmas

Jopelat
Hace un mes

Séneca, si cuando lo ves lo que quieres ver es lo que ven otros, deja a los demas que veamos lo que queremos ver. Yo veo algo estético, me recuerda algo a un monolito, a veces me recuerda a 2001 Odisea en el espacio...pero si queremos seguir reinterpretando y distorsionando pues sigamos. Siempre habrá visiones distintas.

Valoración:0menosmas

Ciudadano
Hace un mes

¿Por qué no lo desmontan piedra a piedra y lo reconstruyen en el Museo Militar de San Carlos? Al fin y al cabo forma parte de la historia militar.

Valoración:-8menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

Polítics el projecte del club era una burrada, i resulta que qui té la potestat de dir si o no es de la Autoritat Portuària, que a la vegada había ja presentat un projecte, no com vostè diu després, que a mes també precisava el ok del Ajuntament que va dir no al projecte del Club, deixant apart que la gran majoria de veïns del Molinar, menys una petita associació feta en temps del PP , partit del president del Club, estaven totalment en contra. És veu que no s'ha informat gaire

Valoración:-2menosmas

Jubilado
Hace un mes

Ja hi tornam a esser!

Valoración:2menosmas

Pep
Hace un mes

Por la costumbre de los vecinos de verlo , y la costumbre crea derechos !!!Los vecinos tienen razón .

Valoración:4menosmas

Miquel
Hace un mes

Aquí què passa que només penjau els comentaris que vos interessen?????? No es pot dir res que no vos agradi a voltros o què?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2