El matadero de Palma se encuentra en una situación complicada. | Michel's

TW
3

El Ayuntamiento de Palma ha asegurado este miércoles que los técnicos municipales han determinado que establecer una línea de ayuda o una subvención para el matadero ubicado en Mercapalma sería ilegal en las actuales condiciones y ha afirmado que trabaja con el Govern para «encontrar una solución».

En un comunicado, el gobierno de Cort señala que desde diciembre de 2013 el matadero es competencia del Ejecutivo autonómico y que desde entonces hasta 2017 el Consistorio subvencionó parte de la explotación de la instalación en virtud de un convenio que caducó.

«A partir de 2018 (y con cargo al 2019) las competencias del matadero ya no son del Ayuntamiento, sino del ejecutivo autonómico», por lo que los técnicos de la entidad municipal han determinado que no pueden establecerse subvenciones con cargo a las arcas del consistorio.

Noticias relacionadas

Ante esta circunstancia, Cort promete seguir buscando una salida para contribuir a mantener un servicio que, «pese al déficit que tiene», es «fundamental» para la ciudad.
El Ayuntamiento ha respondido así a la exigencia planteada esta mañana por ASAJA-Balears y Unió de Pagesos de Mallorca, que han alertado de la «crítica situación» del matadero por la falta de subvención municipal.

La empresa adjudicataria de este servicio, Escorxador i Serveis Càrnics Palma, ha remitido una carta al alcalde de Palma, José Hila, donde explica que en noviembre de 2018 el entonces primer edil, Antoni Noguera, afirmó que se había consignado dicha subvención en los presupuestos del ejercicio 2019.

Sin embargo, ASAJA-Balears y Unió de Pagesos de Mallorca han lamentado que, un año después, continúa sin abonarse esta ayuda y, además, «no se ha dado ninguna respuesta positiva» a la petición de la referida empresa.