El Ajuntament de Palma se enfrenta a un pago de más de dos millones a los bomberos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen del texto de la sentencia.

Imagen del texto de la sentencia.

04-11-2019

El Cuerpo de Bomberos de Palma reclama al Ajuntament más de dos millones de euros por atrasos de un pacto incumplido sobre el pago de la bolsa de exceso de jornada y de nocturnidad.

Durante la pasada legislatura, el Cuerpo de Bomberos de Palma inició una serie de movilizaciones exigiendo que se les pagara las 16 horas de trabajo al mes que realizan de más, así como las horas nocturnas, que a la Policía Local se les paga pero a los bomberos no.

La entonces responsable del área de Seguretat Ciutadana, Angélica Pastor, llegó a un acuerdo con los bomberos por el que todas estas horas se les pagarían integradas en un complemento específico, denominado bolsa de exceso de jornada, pues legalmente no se pueden realizar horas extra.

Este acuerdo fue aprobado por la Junta de Gobierno del Consistorio el 2 de noviembre de 2017 y establecía que la bolsa de exceso de jornada se pagaría con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2017 y la nocturnidad desde el 16 de diciembre de 2017, en principio con carácter provisional hasta que se aprobase su identificación como factor del complemento específico.

Pero finalmente nada de eso se pagó hasta el 1 de junio de 2018, una vez aprobada, el 30 de mayo del año pasado, la relación de puestos de trabajo del Cuerpo de Bomberos.

Ante este incumplimiento claro de lo acordado, un bombero, que contó con la asesoría legal de Comisiones Obreras, presentó una instancia en el Ajuntament reclamando el pago de la bolsa de horas desde el 1 de enero de 2017, cuando se había prometido, al 31 de mayo de 2018, y las horas de nocturnidad desde el 16 de diciembre de 2017 al 31 de mayo de 2018.

Cort desestimó la instancia y entonces el trabajador presentó una demanda en el juzgado contencioso que ha ganado de forma firme.

La sentencia condena al Consistorio palmesano a pagar también un 10 por ciento de los intereses de demora sobre las cantidades adeudadas y las costas del proceso.

La sentencia establece que el acuerdo del 30 de mayo de 2018 (sobre la relación de puestos de trabajo) «no deroga el del 2 de noviembre de 2017 porque no lo dice expresamente y porque tampoco se puede inferir de su articulado». Añade que el acuerdo de mayo establece la cuantía a percibir por ese complemento a partir del 1 de junio «pero no que antes de dicha fecha no haya de percibirse dicho complemento». Más aún, asevera que «a mayor abundamiento, la oscuridad de un precepto nunca puede beneficiar a quien lo ha provocado».

Así las cosas desde la Agrupación de Bomberos se ha elaborado un modelo de instancia para que todos los demás bomberos reclamen ante Cort la extensión de la sentencia, lo que supondrá el pago por parte del Consistorio de más de dos millones de euros.

Sentencia firme

La sentencia que obliga al Consistorio a abonar la cantidad adeudada al bombero que presentó el recurso es firme y sobre ella no cabe recurso ordinario alguno. Las cifras estimadas de la deuda global del Ajuntament por las horas que realizan de más los bomberos y la nocturnidad es de 1,4 millones correspondientes al año 2017 y casi 900.000 euros del año 2018. El Cuerpo de Bomberos de Palma está integrado por 214 trabajadores: 133 bomberos, 47 bomberos conductores, 25 cabos y 9 sargentos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Chin Lu
Hace 4 meses

Os interesa mucho, a algunos, lo que gana un bombero, pero ninguno pide por qué cobra eso, cuantas horas trabaja. Tampoco os interesa si el estar 24 horas es porque así la organización es mejor, y tiene un menor coste para todos, ni os interesa saber que no se tienen navidades, ni fiestas, ni todas esas cosas, como dormir en casa tranquilamente, sin sobresaltos o estres. Alguien tiene que hacerlo, pero no nos hagais sentirnos culpables por querer tener un sueldo digno, o cobrar conceptos de cosas que se hacen, como cobran otros colectivos. Buenos días y salud a todos.

Valoración:3menosmas

@@Es lo que hay
Hace 4 meses

Ya se ve que cuando no hay argumentos, nos vamos por los cerros de Ubeda..aunque no es el tema de este articulo, por alusiones y al menos por mi parte, mismo criterio con los responsables políticos, en función del trabajo realizado elegimos si volvemos a darles nuestro voto, y por supuesto, transparencia total con sus retribuciones.

Valoración:0menosmas

@Es lo que hay
Hace 4 meses

Tú y bastantes más sois de gastaros el dinero público en políticos y no en servicios públicos. Y si pueden ser mileuristas mejor, eh?. A ver cuando pedís lo mismo para políticos y asesores varios, de esos que trincan 5 mil euros al mes y nadie sabe qué servicio hacen al ciudadano.

Valoración:0menosmas

Es lo que hay
Hace 4 meses

Obtener una plaza de funcionario no justifica ni el coste ni el servicio que reciben los ciudadanos, habria que analizarlos por un organismo independiente y dar publicidad a los resultados.(cosa que no ocurrirá, ya que hay demasiados intereses creados y toda crítica se justifica por envidias). Por otra parte, a nadie le obligan a presentarse a las oposiciones.

Valoración:-3menosmas

Chin Lu
Hace 4 meses

Veo mucha envidia porque unos trabajadores quieran cobrar por su trabajo. También veo mucha gente que defiende lo privado sobre lo público, como si no nos costara nada lo privado. El parque de bomberos, que nunca fue una reivindicación del colectivo, la hizo una empresa privada que se embolsa 2 millones de euros anuales, y los que lleva... y si lo vierais... Pero vamos, lo privado no nos cuesta nada y los funcionarios no pagan impuestos...

Valoración:5menosmas

Juan
Hace 4 meses

Para Joan o Tomeu...preocúpate de lo que cobras tú y si quieres ganar más pues ya sabes: te sacrificas años preparando la oposición y si tienes suerte sacarás plaza. Qué mala es la envidia eh??? A que pica ver como alguien que se ha sacrificado para sacar una plaza gana dinero? Pues ya lo sabes,el que se pica...JAJAJA

Valoración:3menosmas

Pau
Hace 4 meses

¿ Otra vez Angélica Pastor ? Te has hecho un poquitín famosa, por tu inaptitud, ¿ No firmaste un acuerdo con el cuerpo de bomberos?, pués lo que tienes que hacer es cumplirlo, porque el que no cumple con lo acordado , es un falso y un irresponsable y cuando ésto sucede en una empresa, el camino más corto es el despido. Si hubieses cumplido, toda ésta mierda que ahora te salpica, ahora , no tendrías que quitártela de encima, pero claro, si no hay nivel para gestionar

Valoración:8menosmas

Matemático
Hace 4 meses

¿Sabéis que sólo hay alrededor de 100 bomberos operativos con una jornada de 37,5 horas semanales para atender las 24 horas de los 365 días del año todos los servicios de Palma, más las emergencias de los municipios vecinos y del Puerto de Palma, y que los efectivos mínimos de bomberos de guardia diarios son 20? A ver quién es el guapo que cuadra esto con los turnos que queráis de 24, 12 u 8 horas, al final es igual porque no cuadra. Ahora llevan 2 años con una oposición para la insultante cifra de 12 totalmente insuficientes bomberos ¿Sabéis cuáles son las poblaciones residentes, domiciliadas y flotantes durante todas las épocas del año? ¿Sabéis que no ha habido oposiciones en los últimos 7 años, que la población aumenta y los bomberos envejecen? Poseso, que mucha suerte.

Valoración:9menosmas

para kendu
Hace 4 meses

Te confundes de pais,eso pasa en USA.Aqui ya esta el IBANAT para apagar los incendios.

Valoración:-5menosmas

Kendu
Hace 4 meses

Tiene que ser muy duro ser bombero. Cuando reivindicas tus derechos la gente te trata como a un terrorista comunista coreano del norte, pero cuando hay un incendio te tratan de HÉROE NACIONAL con banderitas y todo.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4